Para quienes tengan que llevar su vehículo a revisión técnica les puede ser útil este video que muestra el funcionamiento de un catalizador cerámico en los automóviles. Explica muy gráficamente como son las reacciones químicas que se producen en su interior.

En el tubo de escape de los coches de gasolina se instala un catalizador el cual elimina buena parte de los gases altamente nocivos producidos durante la combustión mediante su oxidación catalítica.
Básicamente el catalizador es un recipiente que en su interior suele haber entre dos y tres rodajas de cerámica. Observado la cerámica con detenimiento se ve que esta construida en una estructura parecida a un panal de abeja pero de sección triangular en vez de hexagonal. Esto tiene como objeto conseguir la mayor superficie útil de contacto entre los gases que lo atraviesan. Estos paneles, están construidos en cerámica de almunia u oxido de circonio o una mezcla de ambos con cerca de un gramo de platino o paladio depositado en sus paredes.
El efecto catalizador lo consigue el platino y la cerámica no tiene otro objeto que proporcionar un soporte resistente a temperaturas elevadas.

El catalizador de un auto actúa sobre tres gases, principalmente, estos son el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno, y su principal función es reducir los montos que se emana de estos nocivos gases.

A fin de lograr su objetivo, el catalizador divide su funcionamiento en dos fases.

La primera es la denominada Reducción Catalítica, donde las moléculas de óxidos de carbono se rompen al contacto con la superficie catalítica, dando origen a moléculas de nitrógeno y oxígeno.

La segunda fase es la llamada Oxidación Catalítica. En este momento, el catalizador permite completar la combustión del monóxido de carbono y de los hidrocarburos residuales gracias a la inyección proporcional de oxígeno, de este modo, la combustión se completa y los gases emanados cuentan con un nivel de oxígeno adecuado.


Tomado del comentario del Profesor Frank de Copenhague y de misrespuestas.com