Si usted se encuentra realizando transacciones ó compras en locales como el banco, centro comercial ó supermercado y se “se va la luz”, empiece a contar hasta 30 y si la electricidad no se restaura, es posible que tarde mucho tiempo para que compañía eléctrica solucione el problema ya que el generador de emergencia que se tiene disponible no va a funcionar. De igual manera sucede en las empresas industriales.

En Costa Rica la confiabilidad eléctrica es superior del 90%, es decir que es muy fiable, sin embargo lo ideal es que los procesos no paren y para esto se utilizan los generadores de electricidad.

Las maquinas que producen corriente eléctrica se llaman generadores; estos convierten energía mecánica en energía eléctrica. El principio del generador es simple: un conductor gira ó se mueve cerca de un electroimán originando en él voltaje. Esta notable propiedad del magnetismo, es decir su capacidad de crear un flujo de electrones, es todavía un misterio, al menos para mí.

Los motivos por los cuales un generador no funciona en el momento requerido se deben a factores humanos y a mecánicos que se van a explicar más técnicamente.

1. Los factores humanos se dan por errores muy ridículos, sin embargo hay que prestarles mucha atención pues no tenemos que culpar al personal que no ha recibido una adecuada capacitación para operar un equipo que muchas veces es equivalente a un camión de carga pesada. Frecuentemente se les olvida reponer combustible al tanque y a menudo la batería de los generadores se descarga porque dejaron la ignición puesta.

Como toda máquina industrial estas tienen un botón de “parada de emergencia” por lo general de color rojo y fácil de accionar; es común que algún chistoso ó empleado resentido lo mantenga presionado. Es por esta razón que los generadores se mantienen en un área restringida.

2. Las fallas por causas mecánicas son más complicadas de solucionar. Muchas veces el generador no arranca por lo que se tiene que revisar todos los elementos como las mangueras, filtros, carburador, batería, arrancador, etc., hasta encontrar la parte dañada para hacer el cambio. Algunas veces los bornes de la batería se aflojan por vibración evitando que el motor arranque.

En otras ocasiones cuando el generador arranca, pero se apaga al rato, la causa más común es por problemas con el filtro de combustible que está sucio ó lleno de agua. En caso de que los filtros estén buenos, solo se purgan ó limpian y después se reinstalan, sin embargo se recomienda hacer el cambio. Si esto no funciona entonces se tiene que descartar el recalentamiento del motor por lo que se debe apagar y dejar enfriar, luego revisar el nivel de aceite y de refrigerante para arrancar nuevamente. En caso de poder volver a arrancar, se debe verificar la carga eléctrica que está llevando, así como la ventilación del motor y la presión de aceite y dependiendo del equipo, revisar todos los sensores disponibles.

Finalmente, la mejor recomendación para que los generadores siempre estén preparados para cualquier evento es que estos equipos tengan inspecciones frecuentes durante todo el año con el fin de evitar paros mayores, si se da una avería muy grande es de esperar que los repuestos se consigan fácil y rápidamente, esto se debe pensar antes de haber adquirido el generador, muchas veces no haber analizado esto, por ahorrar unos miles de colones, involucra desabastecimiento de componentes en el mercado y por consiguiente mayores costos en alquileres junto con las reparaciones.


Por Ing. Renato Soto.