El control de plagas forma parte de las buenas prácticas de higiene que debe tener toda industria de alimentos, hoteles, restaurantes y los hogares.

Una plaga es todo organismo que transmite y propaga enfermedades; estas comen y contaminan los alimentos ó productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar ó dañar el establecimiento y los bienes que en él se encuentran.

Las más comunes para combatir son los roedores, las moscas, las cucarachas y las palomas. Estas ocasionan enfermedades que son transmitidas por los alimentos como la salmonella, meningitis, leptospirosis y toxoplasmosis.

Para las empresas de alimentos es muy importante conservar el prestigio, por lo cual deben invertir todo el recurso necesario con el fin de no provocar daños en la salud de sus clientes y con esto evitar sanciones por parte del Ministerio de Salud, además económicamente es importante no tener pérdidas de productos almacenados.

Las plagas ingresan a las casas y a los edificios para anidar, refugiarse y para alimentarse, por lo tanto podemos disminuir su población si logramos eliminar alguna de las tres necesidades básicas que son el agua, el alimento ó su refugio.

En la práctica, para realizar el control de plagas se hace uso principalmente de buenas prácticas de orden y limpieza, barreras físicas y edificios herméticos, también se pueden controlar por medio de trampas mecánicas, enemigos naturales y de químicos naturales amigables con el medio ambiente. Los productos químicos sintéticos son el último recurso para eliminar las plagas. El problema con estos es que después de que la plaga ha sido eliminada, la población se recupera por la adaptación natural generando mayor resistencia, además puede causar efectos adversos al ambiente y a la salud del hombre.

Es por eso que la mayor parte del esfuerzo se debe concentrar en mejorar las condiciones de aseo manteniendo las instalaciones y los alrededores libres de basura, escombros y acumulaciones de agua.
Hay que mantener en buen estado los basureros ó compactadores de basura, de manera que no derramen lixiviados. La basura debe colocarse en bolsas plásticas, se tiene que drenar el exceso de líquido antes de desechar los cartones de la leche y cajas de jugo, etc. No se debe tener comida ni granos fuera de su empaque. Mantener limpio y sin basura acumulada por debajo de los muebles, basureros, pisos, etc. Nunca depositar alimentos ó desechos sólidos en los drenajes de los pisos. Evitar tener árboles con frutas, mantener el césped y los árboles recortados evitando que sus ramas cubran el techo. Verificar que las llaves de la plomería cierren bien y que no goteen.

Es indispensable aislar el edificio por medio de cedazo metálico en ventanas, puertas exteriores y monitores de techo. Las puertas exteriores deben estar selladas contra el piso y si es posible con cortinas plásticas ó de aire. Las parrillas de drenajes tienen que tener las mínimas aberturas posibles. Se deben reparar todas las grietas de las paredes, pisos y techos. Además se puede tener un cordón de piedra cuarta alrededor del edificio esto ayuda que roedores no puedan caminar sobre este, evitando que lleguen al edificio.
Cuando las plagas acceden al interior del edificio hay que ser más cauteloso, se usan trampas mecánicas de diferentes tamaños, estas deben ser revisadas periódicamente y el manejo de los cadáveres debe ser realizado por personal técnico capacitado. Se usan cartones con pegamento adhesivo atraen los insectos por medio de feromonas y también se usan avispas como enemigos naturales de las moscas.

Existen otros métodos, sin embargo con estas recomendaciones se puede tener suficiente control para que los alimentos que llegan a nuestras mesas estén libres de enfermedades transmitidas a través de los alimentos.


Por Ing. Renato Soto.