Los ingenieros de mantenimiento somos administradores de los activos de una empresa y depende de lo que hagamos somos responsables ante la sociedad de las consecuencias que se generen por las omisiones en nuestro trabajo que originan accidentes o impactos ambientales.

Una de las maneras para evitar esto es mediante el análisis de las formas en que pueden fallar los equipos. Este método nos permite planificar la adquisición a tiempo de los repuestos y tomar decisiones para evitar los efectos de las averías y de los accidentes que se derivan por tener funcionando maquinas con desperfectos.

Es un proceso que requiere inversión de tiempo y de personal por lo que muchas empresas no lo hacen debido a las limitaciones del presupuesto, o en algunos casos el análisis es parcial dejando por fuera algunos eventos que también pueden suceder.

Cuando en una planta las averías de las maquinas son constantes y las técnicas de mantenimiento preventivo y predictivo NO ayudan a evitar los problemas una de las razones es porque no se ha logrado identificar TODAS y cada una de las posibles causas de las fallas de los equipos para definir la estrategia apropiada y encontrar una solución antes que se presente un evento de mayores proporciones.

La realidad en muchas empresas es que debido a la disminución del presupuesto y de recurso humano solo nos podemos enfocar en los equipos llamados críticos y hacemos un análisis superficial atacando solo los problemas más frecuentes y nos olvidamos del resto de las formas de fallar que pueden ocurrir en cualquier momento y que a pesar que son poco probables estas pueden tener consecuencias tan graves que conseguirían sacar a la empresa del mercado con solo que ocurran una vez.

Sumado a esto, los profesionales en mantenimiento tenemos la presión por disminuir los gastos y muchas veces hay que aplicar estrategias de optimización de los repuestos para reducir los costos de los inventarios. Es por esto que es importante saber cómo justificar las necesidades reales de un repuesto importante antes que una maquina pueda fallar y afectar la continuidad operativa de la empresa.

La tarea es difícil pero mediante una buena gestión podemos anticiparnos a las situaciones no deseadas para conseguir los repuestos necesarios, y de no obtenerlos a tiempo debemos actuar responsablemente y con buen criterio argumentar la razón por la cual se debe detener los equipos con problemas y convencer que el costo de no operarlos es solo un fracción insignificante de las consecuencias que se puedan dar.


Por: Ing Renato Soto.
En base en la conferencia de Ing. Santiago Sotuyo en el VIII Congreso de Mantenimiento de Costa Rica.