¿Sabías que en los periódicos solo aparece el 3% de los empleos disponibles en el mercado? ¿Tu currículo no llama la atención? ¿Tus entrevistas no son efectivas? Voy a compartir lo que aprendí en la capacitación que me ayudo a encontrar el trabajo que yo quise. 

En los tiempos de recesión hay que estar muy bien preparados para afrontar cualquier situación laboral desfavorable, si tienes un empleo cuídalo muy bien, llega cada día puntalmente con una aptitud optimista, saluda a tus compañeros y jefes, colabora con ellos y entrega el 100%, pero después de la jornada laboral dedícate de lleno a tu familia y a tus asuntos porque el tiempo del día que nos queda es muy poco, recuerda que tenemos que trabajar para vivir y no vivir para trabajar. 

Y para las personas que buscan trabajo por primera vez ó para quienes no se sienten satisfechas en su empleo actual tengo una lista de buenas recomendaciones con el fin de estar más preparado para conseguir el trabajo donde quieres estar y no solo al que quede disponible. 

Empiece por saber claramente que tipo de trabajo está buscando, si no está seguro será más difícil y le va a llevar más tiempo encontrar el empleo correcto y en caso que desee continuar con lo que está haciendo puede considerar otras actividades alternativas. Realice una lista de sus habilidades para tener la certeza de que usted es la persona correcta para los empleos que ha escogido. 

Haga un nuevo currículo de manera que le pueda contar a la gente lo que hizo, donde lo hizo y que tan bueno es en lo que hace, una buena hoja de vida le ayuda a conseguir una entrevista y le dirá al empleador lo que usted puede ofrecer, si le es posible hágalo de una sola página como máximo dos. En el encabezado se escribe nada más que su nombre, la profesión, la dirección, el correo electrónico y el teléfono, sin la foto para no crear falsas expectativas. En el siguiente párrafo haga un “resumen” de usted, tal como una nota de presentación, esto es fundamental porque brevemente tiene que ser capaz de impresionar. 

Continúe describiendo su experiencia laboral, desde el último o actual empleo hasta el más antiguo con una breve descripción de las actividades que desarrollo en cada uno, después resalte todos sus logros siguiendo el siguiente esquema: ¿Qué logre?, ¿Cómo lo logre? y ¿Qué obtuve? Luego anote su educación y las capacitaciones que ha recibido. 

El siguiente paso es clave y se trata de difundir su intención de encontrar un trabajo, porque cuando una empresa necesita a alguien el procedimiento más sencillo es promover a sus propios empleados ó simplemente preguntar a los mismos compañeros si conocen y recomiendan a otra persona, por lo que pocas veces lo publican en el periódico. 

Para lograr lo anterior usted debe elaborar una lista de la gente con la que desea hablar y de las empresas que desearía trabajar, tiene que estar seguro de lo que va a decir y de las preguntas que va a hacer, puede presentarse usando el “resumen” que escribió en su currículo; para que le sea mas fácil puede empezar por sus amigos y familiares. 

Hay una gran diferencia entre solo dejar sus papeles en una oficina de empleo ó ser capaz de llamar al jefe de la planta para presentarse y lograr que el pida su currículo y que además le suministre otras referencias con quien conversar. Parece un poco atrevido pero se trata de mostrar su determinación logrando darse a conocer y teniendo una ventaja sobre quienes no tienen este conocimiento; cuantas más personas conozcan su situación, mayores serán sus posibilidades de encontrar empleo. Debe de realizar esta tarea durante todo el día y todos los días porque de todos modos su trabajo es conseguir trabajo. 

Es importante que usted tenga buenas referencias por lo que debe prever que se le van a solicitar cartas de recomendación por eso es conveniente tenerlas a mano, especialmente las de antiguos jefes y compañeros que puedan hablar positivamente de su trabajo y su persona. 

No se quede sin investigar la compañía que está interesado en laborar para que no se tope con sorpresas desagradables como un pésimo jefe o que no lo van a dotar con las herramientas de trabajo necesarias ni beneficios mínimos, para esto puede ingeniárselas para conversar con los contactos internos para estar al tanto de lo que pasa ahí. 

En toda empresa tarde o temprano se produce una vacante, así que aumente sus posibilidades antes de asistir a la entrevista planificando por adelantado todo aspecto como conocer el camino para llegar unos 15 minutos antes de la hora pactada, prepárese para responder las preguntas típicas y sepa cuales preguntas va a hacer usted que le permitirán descubrir si ese lugar es donde desea laborar, planifique la ropa que va a usar de acuerdo a la posición que ofrecen y no olvide copias adicionales de su currículo y otros atestados, ofrezca una imagen positiva sin olores corporales ni mal aliento, sin demasiado perfume, no fume ni mastique nada durante la entrevista. 

En cuanto a la entrevista considero que la puede ganar quien demuestre ser mas proactivo y con mayor inteligencia emocional, creo que nadie quiere tener en su equipo de trabajo alguien conflictivo, así que mencione en todo momento sus habilidades, aptitudes y su experiencia, sus repuestas deben ser cortas y concisas, hable solo con la verdad pero no proporcione detalles, además evite decir enunciados negativos que lo puedan afectar, es decir sea cauteloso porque si les da un motivo para descartarlo, lo harán. 

Así mismo, no se salga del contexto, si le preguntan por sus puntos fuertes utilice los que se relacionen con el trabajo y piense en ejemplos para respaldar lo que está diciendo, para eso es la lista de habilidades que le mencione en el cuarto párrafo de este comentario, por cierto también recuerde usar la nota de presentación cuando le digan que hable de usted y cuando sea necesario use el esquema ¿Qué hice?, ¿Cómo lo hice? y ¿Cuál fue el resultado?, responda con seguridad. 

La última etapa de la entrevista aprovéchela para formular sus preguntas porque hay cosas que usted necesita saber para desistir si quiere el empleo, además hacerlas demuestra que está interesado en la empresa, haga el cierre consultando cual es el siguiente paso del proceso y luego haciéndole saber al entrevistador que usted puede hacer el trabajo y que lo quiere hacer, solicite una tarjeta o la forma de escribir el nombre de quien lo entrevisto para poder dar seguimiento. 

Recuerde que el peor intento es el que no se hace. 


Por Ing. Renato Soto. 
En base al sistema de Lee Hecht Harrison.