El mantenimiento nace con el desarrollo industrial de la humanidad cuando se empezaron a mecanizar las fábricas; inicialmente las averías eran atendidas por el propio personal de producción y no se realizaba ningún análisis de las fallas.

En la actualidad, el mantenimiento industrial tiene como objetivos la reducción del tiempo que los equipos permanecen en reparación, el análisis de las averías, la eliminación de los almacenes de repuestos y la implementación de los programas de mantenimiento que garanticen una operación estable, continua, económica, en armonía con la naturaleza y sobre todo segura.

Desarrollando cada punto:

  • No es recomendable desarmar las maquinas, sin embargo se puede realizar un mantenimiento correctivo planificado cuando se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuestos y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente, de este modo se logra reducir el tiempo de parada.
  • Después de cada incidente que genere un paro se debe de realizar un análisis de la avería, la cual es una herramienta que se utiliza para asegurar no volver a realizar una reparación que continúe originando más pedidas de tiempo de producción y de recursos. Las metodologías para el análisis y la solución de problemas son muy variadas, lo importante es que el grupo de personas involucradas puedan identificar la causa raíz para evitar su repetición ó al menos disminuir la frecuencia de la avería.
  • Las empresas están tendiendo a eliminar la necesidad de contar con almacenes de repuestos y materiales para poder invertir en otras áreas, esto se logra negociando con los proveedores para que ellos sean los que mantengan en sus inventarios todo lo requerido, solo se tiene a mano los consumibles de alta rotación y los repuestos denominados como críticos para la operación.
  • En cuanto al mantenimiento preventivo es denominado como un mantenimiento programado que se realiza con el fin de evitar que ocurra la falla. Se conoce como mantenimiento periódico porque sus actividades están controladas por el tiempo cuya frecuencia es determinada por la experiencia del personal a cargo ó siguiendo los procedimientos de los manuales técnicos del fabricante.
Muchas empresas se han mostrado abiertas al cambio y han logrado comprender la importancia que el mantenimiento tiene para prolongar la vida útil de sus bienes, preservar el medio ambiente, evitar las detenciones inútiles de las máquinas, disminuir la gravedad de las fallas y evitar los accidentes laborales.

Por Ing. Renato Soto.