Este comentario se volvio a editar en el siguiente link:
http://foromantenimientoindustrial.blogspot.com/2011/09/sistema-fijos-contra-incendios.html

Cuando el sistema contra incendio NO funciona en el momento que se necesitó ¿qué fue lo que salió mal? ¿Qué debemos inspeccionar antes de recibir un sistema contra incendios?

Voy a comentar sobre las deficiencias que podemos encontrar en las instalaciones de los sistemas fijos contra incendios. Advierto que bomberos de Costa Rica tarda hasta más de un año para certificar un nuevo sistema contra incendios por lo que antes de recibir la obra mecánica de una construcción recomiendo realizar una prueba de funcionamiento junto con un tercero especializado antes que la haga el INS y descubra las anomalías.


Se llama sistemas de protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego con el fin de salvar vidas humanas, minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego y conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

Yo he participado en varias pruebas de bomberos y he recopilado varias sugerencias para que no tengan las mismas malas experiencias que resumo a continuación:

Las tuberías deben quedar expuestas rodeando el edificio, nunca tienen que estar enterradas, menos atravesando el inmueble porque pueden fallar por la presión y provocar una inundación dentro de las instalaciones. Esta mala práctica solo sirve para ocultar la calidad de los materiales y del trabajo.

Durante el ensamble hay que asegurarse eliminar todas las partículas de las tuberías, equipos y del tanque porque si estas quedan dentro del sistema van a dañar la bomba y las válvulas provocando grandes perdidas de presión. El gabinete eléctrico del sistema no debe tener disyuntor, este va conectado directamente a las barras del tablero eléctrico principal con el fin que nunca se pueda disparar dejando desprotegido el edificio, además debe estar respaldado por el generador eléctrico.

Los tanques de almacenamiento tienen que indicar el volumen y el nivel para poder calcular el tiempo de suministro. Si se instala un tanque de plástico considere ubicarlo a más de 15 metros de distancia del edificio.

Dentro del cuarto de maquinas los puntos más señalados por el inspector son la falta de etiquetado y señalización, falta de juntas flexibles para dilataciones por temperatura y movimientos sísmicos, accesorios no normalizados (UL) como codos de ferretería. Las tuberías que pasan a través de la pared deben tener el diámetro del orificio al doble del diámetro de la tubería. Es importante ubicar la toma para el camión de bomberos en un lugar accesible sin mallas u obstáculos. En ocasiones los sensores de presión se descalibran ocasionando que la bomba nunca arranque.

El ángulo de entrada de la tubería a la bomba debe ser lo mas suave posible, esto con el fin de evitar turbulencia que produzca burbujas que dañan la bomba. Cada vez que se vacía el tanque se debe purgar la bomba para evitar realizar arranques con aire en la tubería.


Dentro del edificio el inspector del INS señala frecuentemente la falta de cobertura de mangueras por lo que se recomienda instalar la cantidad necesaria de gabinetes.

La presión a la salida de las mangueras deberá ser de 120 libras para bomberos, pero se ajusta a 60 libras para el personal de la empresa, quienes deben de capacitarse en el uso de las mangueras y chorros de incendio, además conformar una brigada para que el sistema no sea solo de adorno.


Es común que los empleados laven los parqueos y paredes del edificio con las manqueras de los gabinetes aprovechando la presión del agua y que las guarden húmedas, lo cual provoca que se echen a perder. Si las mangueras de un gabinete son utilizadas para algo necesario deben ser lavadas con detergente, agua y cepillo y escurrirse a la sombra. Las mangueras una vez secas deben de colocarse en el gabinete en forma tal que estén listas para ser reutilizadas.

La normativa que utiliza el cuerpo de bomberos de CR es la establecida por la NFPA (#14, #20, #22, #24, #25 y #72), estas son muy estrictas y cambian periódicamente.

Mantener adecuadamente el sistema fijo contra incendios y personal capacitado es un buen negocio!




Por Ing. Renato Soto.