¿La empresa aprovecha eficientemente toda la energía consumida? ¿Como se evitan las multas por bajo factor de potencia? ¿En que se relaciona la foto del vaso de cerveza con el factor de potencia? ¿Es rentable hacer una inversión para corregir el problema?

Empecemos con un ejemplo: tenemos un vasocon cerveza y con espuma. Es claro que solo aprovecho el 100% del volumen cuando evito tener la espuma.

De la misma manera cuando los equipos instalados en una planta consumen efectivamente el 100% de la potencia suministrada por la compañía eléctrica el factor de potencia va a ser igual a 1, es decir que se aprovecha toda la energía.

Cuando los equipos no son eficientes estos no aprovechan toda la potencia que se les abastece, obteniendo de este modo un bajo factor de potencia debido a las pérdidas de energía.

El rango de valores posibles del factor de potencia varía entre 0 y 1.

Se penaliza con un recargo adicional en la factura eléctrica a las empresas que tengan un factor de potencia inferior a 0.9 o 0.95 según su consumo mensual.

Cuando se tiene un bajo factor de potencia, se tienen costos adicionales que repercuten negativamente en la facturación del cliente, por lo que debe solucionarse el problema mediante la instalación de equipos especiales llamados bancos de capacitores eléctricos.

Corregir el bajo factor de potencia en una instalación es un buen negocio, no sólo porque se evitarán las multas en las facturas eléctricas, sino porque los equipos operarán más eficientemente, reduciendo los costos por consumo de energía.

El tiempo de retorno de la inversión es en el gran parte de los casos alrededor de un año por lo que recomiendo tomar las medidas del caso donde exista esta condición y pronto verán los ahorros!

Por Ing. Renato Soto.







Cálculo de multa por bajo Factor de Potencia:

= [(0,9 / f.p.r) -1] * Monto de la demanda máxima

(f.p.r. = factor de potencia reportado en la factura electrica)