Se llama sistemas de protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego con el fin de salvar vidas humanas, minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego y conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

A continuación presento varias sugerencias para reducir los problemas que se puedan presentar en la instalación del sistema fijo contra incendios:




Es conveniente que las tuberías queden expuestas y rodeando el edificio para poder inspeccionarlas y darles mantenimiento, no deben quedar enterradas, tampoco atravesando el inmueble porque estas pueden fallar en algún momento por la alta presión y provocar una inundación dentro de las instalaciones. Cuando se quiere disminuir costos se utiliza tubería enterrada de PVC cedula SDR 17.6, sin embargo esta práctica puede servir para ocultar la calidad de los materiales y del trabajo.

Durante el ensamble hay que eliminar todas las partículas como sedimentos en las tuberías, equipos y del tanque de agua porque si estas quedan dentro del sistema van a dañar la bomba y las válvulas provocando grandes pérdidas de presión y generando costos adicionales por reemplazo de piezas. Si se cuenta con una bomba con motor eléctrico no debe instalarse un disyuntor en el tablero eléctrico principal con el fin que no se dispare por nada, además debe estar respaldada por el generador eléctrico, en algunos casos se utiliza bombas accionadas por un sistema de combustión por lo que hay que mantenerse pendiente de su nivel de diesel.

Los tanques de almacenamiento del agua tienen que indicar el volumen y el nivel para que la brigada pueda calcular el tiempo de suministro; cuando se instala un tanque de plástico se ubica a más de 15 metros de distancia del edificio para evitar que se derrita.

Dentro del cuarto de maquinas los puntos más señalados por el inspector del INS son la falta de etiquetado y señalización, falta de juntas flexibles para dilataciones por temperatura y movimientos sísmicos, accesorios no normalizados (UL) como codos de ferretería. Las tuberías que pasan a través de la pared deben tener el diámetro del orificio al doble del diámetro de la tubería. Es importante ubicar la toma para el camión de bomberos en un lugar accesible sin mallas u obstáculos. En ocasiones los sensores de presión se descalibran ocasionando que la bomba nunca arranque por eso es conveniente realizar inspecciones periódicas.

El ángulo de entrada de la tubería a la bomba debe ser lo más suave posible, esto con el fin de evitar turbulencia que produzca burbujas que dañan la bomba. Cada vez que se vacía el tanque durante un mantenimiento se debe purgar la bomba para evitar realizar arranques con aire en la tubería.

Dentro del edificio el inspector del INS puede señalar la falta de cobertura de mangueras por lo que se recomienda instalar la cantidad necesaria de gabinetes, además que la presión a la salida de las mangueras debe ser de 120 libras para bomberos, pero se ajusta a 60 libras para el personal de la empresa, quienes deben de capacitarse en el uso de las mangueras y chorros de incendio, además conformar una brigada.


Es común que los empleados de las empresas aprovechen la presión del agua para lavar el edificio y que guarden las mangueras húmedas, lo cual provoca que se echen a perder. Si las mangueras de un gabinete son utilizadas deben ser lavadas con detergente, agua y cepillo y escurrirse a la sombra luego las mangueras una vez secas deben de colocarse en el gabinete en forma tal que estén listas para ser reutilizadas.


Es importante que antes de recibir la obra mecánica de una construcción recomiendo realizar una prueba de funcionamiento junto con un tercero especializado antes que la haga el INS y descubra las anomalías. La normativa que utiliza el cuerpo de bomberos de CR es la establecida por la NFPA (#14, #20, #22, #24, #25 y #72), estas son muy estrictas y cambian periódicamente.

Mantener adecuadamente el sistema fijo contra incendios y personal capacitado es un buen negocio!



Por Ing. Renato Soto.