En la vida personal como en la laboral se puede seguir una serie de pasos con el fin de analizar, estudiar y resolver los problemas que se presentan, permitiendo tomar decisiones acertadas.

El análisis de una situación ayuda a los profesionales a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso ó problema y no solamente en las causas más obvias o simples.



En el caso del mantenimiento industrial, el análisis sistemático de las averías es una de las herramientas más poderosas que cualquier empresa puede utilizar con el fin de asegurar no volver a realizar una reparación que origina pedidas de tiempo de producción y de recursos. Sin embargo no todo profesional esta capacitado para hacer esta actividad, por eso muchas empresas resuelven parcialmente sus problemas sin enfocarse en la causa raíz.


Las metodologías para el análisis y solución de problemas son muy variadas y suelen ser adaptadas a cada empresa en función de sus recursos, por lo que algunas compañías van a estar más estructuradas que otras.


El objetivo es que el grupo de personas involucradas en el problema puedan identificar la causa raíz para evitar su repetición ó al menos disminuir la frecuencia de la avería.


Existen varias estrategias, entre las 3 más comunes están: el diagrama de pareto, el diagrama causa-efecto y los 5 por qués.


1. El principio de pareto:

El principio de pareto considera que existen averías críticas que son prioritarias a ser eliminarlas para conseguir un resultado significativo en la mejora del equipo. El diagrama de pareto es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar y seleccionar los aspectos prioritarios que hay que tratar. También se conoce como “ley de las prioridades 20-80”, porque concentra la atención SOLO en el 20% de los elementos que provocan el 80% de los problemas, en vez de extenderse a toda la población.

2. El diagrama causa-efecto

El diagrama causa-efecto ò de espina de pescado, es una representación gráfica de las relaciones lógicas existentes entre las causas que producen un efecto bien definido. Sirve para visualizar, en una sola figura, todas las causas asociadas a una avería y sus posibles relaciones.

3. Los cinco por qués

En la técnica de los cinco por qués los miembros del equipo deben preguntar porque al menos 5 veces. Para desarrollar esta técnica se realiza una sesión de lluvia de ideas y una vez que las causas probables hayan sido identificada se empieza a preguntar ¿Por qué es así? ¿Por qué está pasando esto? Se tiene que continuar preguntando porque al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya probadas y ciertas. En ocasiones se podrá preguntar más de 5 veces para poder obtener las causas principales. Una recomendación es nunca preguntar ¿QUIEN? ,…estamos buscando soluciones no culpables!


Como conclusión, los diagramas ayudan para que la gente conozca en profundidad un problema, visualizando con claridad las relaciones entre los efectos y sus causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de cualquiera problema y permite encontrar más rápidamente sus causas.



Por: Ing Renato Soto.