viernes, 6 de enero de 2012

Los paquetes de aire acondicionado llamados “roof top” son los equipos auto-contenidos que se instalan sobre las superficies de los techos y descargan su caudal verticalmente en cortos tramos de ductos directamente sobre las áreas requeridas, son apropiadas para satisfacer las demandas de los grandes centros comerciales, cines, supermercados etc. y garantizar el confort de los consumidores. En este comentario conozca sus beneficios y las recomendaciones para realizar su montaje.

Entre sus ventajas se encuentran:

· Son de fácil instalación y rápida puesta en marcha con poca mano de obra ya que basta con colocarlos sobre una estructura metálica fijada en el techo y tener una toma eléctrica.

· No requiere espacio de una sala de maquinas por lo que se cuenta con mas área de ventas, son compactos y no hay hacer conexiones de tuberías de refrigeración porque integra todos los componentes que permiten climatizar y ventilar el aire, llegan de la fabrica cargados con el refrigerante.

· No necesita largos tramos de ductos, tienen salidas multi-posicionales, son muy silenciosos por lo que no afectan la tranquilidad de las edificaciones vecinas.

· Son unidades independientes y en caso de averías el impacto es menor porque solo se detiene uno de los aparatos quedando funcionado los demás y su mantenimiento se hace desde el exterior.

· La calidad del aire se puede modular por medio de una sonda de CO2 que envía señales a paneles motorizados para renovar el caudal de aire.

Durante el montaje de las unidades se pueden encontrar algunas dificultades si no se realiza una adecuada observación y planificación tanto en los edificios existentes como en proceso de construcción y por esa razón a continuación se enlistan algunas de ellas.

Los cálculos y el diseño de distribución deben ser elaborados por un profesional responsable; el edificio debe contar con los requerimientos básicos de aislamiento, sin fugas de aire y es necesario contar con puertas que cierren automáticamente.

En los cielorrasos se ocultan la distribución de las barras tensoras y los clavadores del techo, así como las instalaciones eléctricas, por esta razón las primeras tareas de planeación van orientadas a identificar los posibles conflictos que puedan interferir en el paso de los ductos de descarga del aire que bajan verticalmente desde el techo a través del intersticio.

En las nuevas edificaciones el diseño de la cubierta de techo, de las instalaciones de cualquier tipo de tuberías y de las canastas eléctricas deben ser hechas de manera integral junto con la distribución deseada para que los hexágonos de los paquetes queden alineados y descarguen el aire sin obstáculos, debido a que los cambios de dirección en los ductos traen como consecuencia un costo adicional de materiales y la caída de caudal.

Los transformadores disponibles deben soportar la demanda eléctrica adicional ó en un nuevo proyecto tienen que ser incluidos en el resumen de cargas para que el cálculo del calibre del cableado se evite la caída de voltaje; cada unidad debe contar con un suministro eléctrico independiente con su respectivo breaker y con un interruptor de desconexión en el exterior resistente al agua, montado cerca de este y a la vista.

En cuanto a la construcción de las bases estructurales que van a soportar el gran peso de las maquinas deben ser robustas, quedar bien niveladas y coincidir exactamente con el adaptador para lograr un sellado hermético pues una junta mal colocada puede causar filtraciones de aire y un inadecuado funcionamiento, además su ubicación debe quedar apartada de aleros o esquinas que puedan restringir el caudal de aire del condensador, es conveniente que se hagan pasarelas a su alrededor para darles servicio y no dañar el techo, también diseñar botaguas bien desarrollados para evitar las goteras.

Cuando llegan los paquetes hay que examinarlos por el deterioro del envío, si la unidad aparenta estar golpeada hágala revisar por el responsable que realizó el transporte antes de quitarla del embalaje porque el fabricante no se responsabiliza por los daño ocurrido durante el tránsito. Inspeccione también líneas rotas, partes faltantes, cables desconectados, las conexiones de la tubería del refrigerante, si se detecta aceite significa que hay una fuga del refrigerante. Busque fugas en todas las conexiones de la tubería del refrigerante usado un detector electrónico o una solución de jabón líquido. Inspeccione las aletas del serpentín del condensador, si se hubiesen dañado durante el transporte, enderece cuidadosamente con un peine para aletas.

Las tareas de instalación pueden ser peligrosas debido a que grandes grúas tienen que elevar el equipo muy alto para montarlos sobre las estructuras del techo, por lo que solo el personal especializado deberá realizar estas tareas, escogiendo los puntos apropiados para ubicar las bancadas y realizar la sujeción apropiada de las unidades para levantarlas tomando las precauciones necesarias como rotular, desalojar áreas y demás medidas de seguridad que puedan aplicarse.

Para realizar las conexiones eléctricas pida utilizar el equipo de protección personal, luego revisar si se tienen los voltajes adecuados y el sentido de giro adecuado, la conexión se realiza des- energizado mediante el desconectador previsto, recuerde que toda descarga puede ocasionar lesiones físicas.

Una vez iniciada su puesta en marcha deberá programarse una rutina de mantenimiento periódico el cual es preferible que este incluido por al menos un año dentro de la compra realizada, por técnicos de experiencia y con las herramientas adecuadas.

Este es uno de los equipos de aire acondicionado más novedosos que se han fabricado, espero que los consejos dados lo ayuden a lograr uno de los mejores proyectos para su carrera profesional.



Por: Ing Renato Soto.





Posted on viernes, enero 06, 2012 by Resumen

miércoles, 4 de enero de 2012

Se llama sistemas de protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego con el fin de salvar vidas humanas, minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego y conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

A continuación presento varias sugerencias para reducir los problemas que se puedan presentar en la instalación del sistema fijo contra incendios:




Es conveniente que las tuberías queden expuestas y rodeando el edificio para poder inspeccionarlas y darles mantenimiento, no deben quedar enterradas, tampoco atravesando el inmueble porque estas pueden fallar en algún momento por la alta presión y provocar una inundación dentro de las instalaciones. Cuando se quiere disminuir costos se utiliza tubería enterrada de PVC cedula SDR 17.6, sin embargo esta práctica puede servir para ocultar la calidad de los materiales y del trabajo.

Durante el ensamble hay que eliminar todas las partículas como sedimentos en las tuberías, equipos y del tanque de agua porque si estas quedan dentro del sistema van a dañar la bomba y las válvulas provocando grandes pérdidas de presión y generando costos adicionales por reemplazo de piezas. Si se cuenta con una bomba con motor eléctrico no debe instalarse un disyuntor en el tablero eléctrico principal con el fin que no se dispare por nada, además debe estar respaldada por el generador eléctrico, en algunos casos se utiliza bombas accionadas por un sistema de combustión por lo que hay que mantenerse pendiente de su nivel de diesel.

Los tanques de almacenamiento del agua tienen que indicar el volumen y el nivel para que la brigada pueda calcular el tiempo de suministro; cuando se instala un tanque de plástico se ubica a más de 15 metros de distancia del edificio para evitar que se derrita.

Dentro del cuarto de maquinas los puntos más señalados por el inspector del INS son la falta de etiquetado y señalización, falta de juntas flexibles para dilataciones por temperatura y movimientos sísmicos, accesorios no normalizados (UL) como codos de ferretería. Las tuberías que pasan a través de la pared deben tener el diámetro del orificio al doble del diámetro de la tubería. Es importante ubicar la toma para el camión de bomberos en un lugar accesible sin mallas u obstáculos. En ocasiones los sensores de presión se descalibran ocasionando que la bomba nunca arranque por eso es conveniente realizar inspecciones periódicas.

El ángulo de entrada de la tubería a la bomba debe ser lo más suave posible, esto con el fin de evitar turbulencia que produzca burbujas que dañan la bomba. Cada vez que se vacía el tanque durante un mantenimiento se debe purgar la bomba para evitar realizar arranques con aire en la tubería.

Dentro del edificio el inspector del INS puede señalar la falta de cobertura de mangueras por lo que se recomienda instalar la cantidad necesaria de gabinetes, además que la presión a la salida de las mangueras debe ser de 120 libras para bomberos, pero se ajusta a 60 libras para el personal de la empresa, quienes deben de capacitarse en el uso de las mangueras y chorros de incendio, además conformar una brigada.


Es común que los empleados de las empresas aprovechen la presión del agua para lavar el edificio y que guarden las mangueras húmedas, lo cual provoca que se echen a perder. Si las mangueras de un gabinete son utilizadas deben ser lavadas con detergente, agua y cepillo y escurrirse a la sombra luego las mangueras una vez secas deben de colocarse en el gabinete en forma tal que estén listas para ser reutilizadas.


Es importante que antes de recibir la obra mecánica de una construcción recomiendo realizar una prueba de funcionamiento junto con un tercero especializado antes que la haga el INS y descubra las anomalías. La normativa que utiliza el cuerpo de bomberos de CR es la establecida por la NFPA (#14, #20, #22, #24, #25 y #72), estas son muy estrictas y cambian periódicamente.

Mantener adecuadamente el sistema fijo contra incendios y personal capacitado es un buen negocio!



Por Ing. Renato Soto.



Posted on miércoles, enero 04, 2012 by Resumen