lunes, 15 de agosto de 2011

¿Sabías que en los periódicos solo aparece el 3% de los empleos disponibles en el mercado? ¿Tu currículo no llama la atención? ¿Tus entrevistas no son efectivas? Voy a compartir lo que aprendí en la capacitación que me ayudo a encontrar el trabajo que yo quise. 

En los tiempos de recesión hay que estar muy bien preparados para afrontar cualquier situación laboral desfavorable, si tienes un empleo cuídalo muy bien, llega cada día puntalmente con una aptitud optimista, saluda a tus compañeros y jefes, colabora con ellos y entrega el 100%, pero después de la jornada laboral dedícate de lleno a tu familia y a tus asuntos porque el tiempo del día que nos queda es muy poco, recuerda que tenemos que trabajar para vivir y no vivir para trabajar. 

Y para las personas que buscan trabajo por primera vez ó para quienes no se sienten satisfechas en su empleo actual tengo una lista de buenas recomendaciones con el fin de estar más preparado para conseguir el trabajo donde quieres estar y no solo al que quede disponible. 

Empiece por saber claramente que tipo de trabajo está buscando, si no está seguro será más difícil y le va a llevar más tiempo encontrar el empleo correcto y en caso que desee continuar con lo que está haciendo puede considerar otras actividades alternativas. Realice una lista de sus habilidades para tener la certeza de que usted es la persona correcta para los empleos que ha escogido. 

Haga un nuevo currículo de manera que le pueda contar a la gente lo que hizo, donde lo hizo y que tan bueno es en lo que hace, una buena hoja de vida le ayuda a conseguir una entrevista y le dirá al empleador lo que usted puede ofrecer, si le es posible hágalo de una sola página como máximo dos. En el encabezado se escribe nada más que su nombre, la profesión, la dirección, el correo electrónico y el teléfono, sin la foto para no crear falsas expectativas. En el siguiente párrafo haga un “resumen” de usted, tal como una nota de presentación, esto es fundamental porque brevemente tiene que ser capaz de impresionar. 

Continúe describiendo su experiencia laboral, desde el último o actual empleo hasta el más antiguo con una breve descripción de las actividades que desarrollo en cada uno, después resalte todos sus logros siguiendo el siguiente esquema: ¿Qué logre?, ¿Cómo lo logre? y ¿Qué obtuve? Luego anote su educación y las capacitaciones que ha recibido. 

El siguiente paso es clave y se trata de difundir su intención de encontrar un trabajo, porque cuando una empresa necesita a alguien el procedimiento más sencillo es promover a sus propios empleados ó simplemente preguntar a los mismos compañeros si conocen y recomiendan a otra persona, por lo que pocas veces lo publican en el periódico. 

Para lograr lo anterior usted debe elaborar una lista de la gente con la que desea hablar y de las empresas que desearía trabajar, tiene que estar seguro de lo que va a decir y de las preguntas que va a hacer, puede presentarse usando el “resumen” que escribió en su currículo; para que le sea mas fácil puede empezar por sus amigos y familiares. 

Hay una gran diferencia entre solo dejar sus papeles en una oficina de empleo ó ser capaz de llamar al jefe de la planta para presentarse y lograr que el pida su currículo y que además le suministre otras referencias con quien conversar. Parece un poco atrevido pero se trata de mostrar su determinación logrando darse a conocer y teniendo una ventaja sobre quienes no tienen este conocimiento; cuantas más personas conozcan su situación, mayores serán sus posibilidades de encontrar empleo. Debe de realizar esta tarea durante todo el día y todos los días porque de todos modos su trabajo es conseguir trabajo. 

Es importante que usted tenga buenas referencias por lo que debe prever que se le van a solicitar cartas de recomendación por eso es conveniente tenerlas a mano, especialmente las de antiguos jefes y compañeros que puedan hablar positivamente de su trabajo y su persona. 

No se quede sin investigar la compañía que está interesado en laborar para que no se tope con sorpresas desagradables como un pésimo jefe o que no lo van a dotar con las herramientas de trabajo necesarias ni beneficios mínimos, para esto puede ingeniárselas para conversar con los contactos internos para estar al tanto de lo que pasa ahí. 

En toda empresa tarde o temprano se produce una vacante, así que aumente sus posibilidades antes de asistir a la entrevista planificando por adelantado todo aspecto como conocer el camino para llegar unos 15 minutos antes de la hora pactada, prepárese para responder las preguntas típicas y sepa cuales preguntas va a hacer usted que le permitirán descubrir si ese lugar es donde desea laborar, planifique la ropa que va a usar de acuerdo a la posición que ofrecen y no olvide copias adicionales de su currículo y otros atestados, ofrezca una imagen positiva sin olores corporales ni mal aliento, sin demasiado perfume, no fume ni mastique nada durante la entrevista. 

En cuanto a la entrevista considero que la puede ganar quien demuestre ser mas proactivo y con mayor inteligencia emocional, creo que nadie quiere tener en su equipo de trabajo alguien conflictivo, así que mencione en todo momento sus habilidades, aptitudes y su experiencia, sus repuestas deben ser cortas y concisas, hable solo con la verdad pero no proporcione detalles, además evite decir enunciados negativos que lo puedan afectar, es decir sea cauteloso porque si les da un motivo para descartarlo, lo harán. 

Así mismo, no se salga del contexto, si le preguntan por sus puntos fuertes utilice los que se relacionen con el trabajo y piense en ejemplos para respaldar lo que está diciendo, para eso es la lista de habilidades que le mencione en el cuarto párrafo de este comentario, por cierto también recuerde usar la nota de presentación cuando le digan que hable de usted y cuando sea necesario use el esquema ¿Qué hice?, ¿Cómo lo hice? y ¿Cuál fue el resultado?, responda con seguridad. 

La última etapa de la entrevista aprovéchela para formular sus preguntas porque hay cosas que usted necesita saber para desistir si quiere el empleo, además hacerlas demuestra que está interesado en la empresa, haga el cierre consultando cual es el siguiente paso del proceso y luego haciéndole saber al entrevistador que usted puede hacer el trabajo y que lo quiere hacer, solicite una tarjeta o la forma de escribir el nombre de quien lo entrevisto para poder dar seguimiento. 

Recuerde que el peor intento es el que no se hace. 


Por Ing. Renato Soto. 
En base al sistema de Lee Hecht Harrison.

Posted on lunes, agosto 15, 2011 by Resumen

No comments

lunes, 8 de agosto de 2011

Actualmente dentro de las empresas existe mucha presión para reducir los inventarios y diariamente se exige mayor disponibilidad de los equipos para que trabajen adecuadamente y que garanticen contar con la producción requerida en las fechas establecidas, con calidad y al menor costo.

Para cumplir con este reto, tenemos que anticiparnos a los posibles problemas que pudieran ocurrir con los equipos industriales y programar un plan de mantenimiento adecuado para cada máquina y determinar cuáles son los repuestos necesarios para realizar las reparaciones a tiempo y sin generar gastos innecesarios a la compañía.

Por lo tanto, los ingenieros de mantenimiento siempre estaremos involucrados en la gestión de repuestos, la cual parece una tarea sencilla pero que se complica cuando se requiere justificar la adquisición de los repuestos que tienen poca rotación y un elevado precio pero que son fundamentales para mantener la operación de la planta.

Para empezar se tiene que contar con una estrategia de mantenimiento y se debe conocer el consumo estimado anual con el fin de clasificar los artículos por su alto o bajo índice de rotación.

Los de alto índice, se compran por lote, tienen demanda muy frecuente, estos son de bajo costo unitario, se puede negociar por cantidad, su tiempo de reposición es relativamente corto y normalmente hay poco impacto en la producción por no tenerlos cuando son requeridos porque incluso pueden ser remplazados por un sustituto parecido.

Y los de bajo índice de rotación son normalmente compras unitarias porque su uso es poco frecuente, son conocidos como repuestos estratégicos o de seguridad, no se compran para usarlos sino para estar preparados ante una eventual avería, tal vez nunca se usen, son de un alto costo unitario, hay pocas unidades en inventario y el tiempo de reposición es de muchos meses, son de alto impacto si no se tienen porque pueden detener la producción en el mejor de los casos.

Los cálculos para la rotación de inventarios están normalmente basados en máximos y mínimos, incluso se puede usar el análisis de pareto para determinar cuales se requieren, sin embargo estos métodos no ayudan a determinar las necesidades de los repuestos de baja rotación, lo mejor es siempre evaluar el costo-riesgo antes de hacer los pedidos.

Entonces es recomendable utilizar alguna metodología para tomar decisiones y lograr justificar la compra del repuesto, una buena opción es la propuesta en el RCS por sus siglas en el inglés Reliability-centred Spares, que tiene como objetivo establecer cuáles son los repuestos necesarios mediante el programa de mantenimiento ó por las tareas de búsquedas de fallas. El siguiente paso es valorar las consecuencias que genera no tener el repuesto y no contar con otras alternativas viables; supongamos que se detecte una avería potencial ¿Qué pasaría si no tenemos el repuesto a tiempo para reparar el equipo? ¿Se puede afectar la seguridad de las personas, el medio ambiente o de menor importancia solo detiene la producción?

De seguido hay que asegurarse que esos repuestos vallan a estar disponibles y para esto es importante tener una adecuada comunicación con el administrador del almacén para vencer la inercia de los compradores, transmitir el sentido de urgencia y demostrar que se ha realizado una adecuada planificación para la ejecución del trabajo.

Es importante saber que los gerentes de los grandes almacenes tienen nuevos métodos para aplicarlos en la gestión de inventarios y reducir el tiempo que un repuesto dura almacenado, por ejemplo algunos logran acuerdos comerciales para tener artículos bajo “consignación” en su bodega sin que formen parte de los activos de la empresa porque son propiedad del proveedor hasta que alguien lo usa y es en ese momento que se emite la factura, esto asegura la venta durante un periodo de tiempo a cambio que la empresa guarde su stock, a la vez permite reducir el valor de inventarios y asegurar el suministro en el tiempo requerido.

También están los repuestos denominados como “custodia” que son guardados en la bodega por un corto tiempo acordado con mantenimiento, de 8 a 12 semanas, de no ser programada la reparación se emite forzadamente la boleta de salida del articulo afectando el gasto proyectado del mes que no incluía este costo.

Las demás formas de almacenaje son las antes mencionadas como los repuestos de “contingencia” los cuales no tienen fecha estimada de salida, además tenemos los que se almacenan como repuestos “generales”, es decir los consumibles que son propiedad de la fábrica.

En algunas compañías logran trabajar sin stock porque los contratistas son quienes aportan los materiales y repuestos cumpliendo con tiempos de respuestas muy cortos, de este modo se elimina hasta la necesidad de contar con un local.

Cualquiera que sea el método de ingreso a la bodega o la manera de razonar el riesgo, los repuestos van asegurar que todo activo físico continúe trabajando con sus funciones deseadas sin afectar la producción, a las personas o al medio ambiente siempre que actuemos con prontitud.



Por Ing. Renato Soto.


Posted on lunes, agosto 08, 2011 by Resumen

No comments

martes, 2 de agosto de 2011

Los ingenieros de mantenimiento somos administradores de los activos de una empresa y depende de lo que hagamos somos responsables ante la sociedad de las consecuencias que se generen por las omisiones en nuestro trabajo que originan accidentes o impactos ambientales.

Una de las maneras para evitar esto es mediante el análisis de las formas en que pueden fallar los equipos. Este método nos permite planificar la adquisición a tiempo de los repuestos y tomar decisiones para evitar los efectos de las averías y de los accidentes que se derivan por tener funcionando maquinas con desperfectos.

Es un proceso que requiere inversión de tiempo y de personal por lo que muchas empresas no lo hacen debido a las limitaciones del presupuesto, o en algunos casos el análisis es parcial dejando por fuera algunos eventos que también pueden suceder.

Cuando en una planta las averías de las maquinas son constantes y las técnicas de mantenimiento preventivo y predictivo NO ayudan a evitar los problemas una de las razones es porque no se ha logrado identificar TODAS y cada una de las posibles causas de las fallas de los equipos para definir la estrategia apropiada y encontrar una solución antes que se presente un evento de mayores proporciones.

La realidad en muchas empresas es que debido a la disminución del presupuesto y de recurso humano solo nos podemos enfocar en los equipos llamados críticos y hacemos un análisis superficial atacando solo los problemas más frecuentes y nos olvidamos del resto de las formas de fallar que pueden ocurrir en cualquier momento y que a pesar que son poco probables estas pueden tener consecuencias tan graves que conseguirían sacar a la empresa del mercado con solo que ocurran una vez.

Sumado a esto, los profesionales en mantenimiento tenemos la presión por disminuir los gastos y muchas veces hay que aplicar estrategias de optimización de los repuestos para reducir los costos de los inventarios. Es por esto que es importante saber cómo justificar las necesidades reales de un repuesto importante antes que una maquina pueda fallar y afectar la continuidad operativa de la empresa.

La tarea es difícil pero mediante una buena gestión podemos anticiparnos a las situaciones no deseadas para conseguir los repuestos necesarios, y de no obtenerlos a tiempo debemos actuar responsablemente y con buen criterio argumentar la razón por la cual se debe detener los equipos con problemas y convencer que el costo de no operarlos es solo un fracción insignificante de las consecuencias que se puedan dar.


Por: Ing Renato Soto.
En base en la conferencia de Ing. Santiago Sotuyo en el VIII Congreso de Mantenimiento de Costa Rica.





Posted on martes, agosto 02, 2011 by Resumen

No comments