domingo, 24 de abril de 2011

El Mantenimiento Productivo Total (del inglés de Total Productive Maintenance, TPM) es un método desarrollado para eliminar pérdidas, reducir paradas, garantizar la calidad y disminuir los costos en las empresas con procesos continuos, que tiene como objetivo lograr cero accidentes, defectos y averías con la participación de TODO el personal.

Está es la base de una apropiada organización del departamento de mantenimiento de la cual depende la continuidad de las labores en una empresa industrial con altos estándares de calidad.

Para tener una mejor perspectiva del significado del TPM hay que entender que este “se sustenta en pilares que a su vez se sustentan sobre la gente”. Los pilares sirven de apoyo para la construcción de un sistema de mantenimiento ordenado el cual se implanta siguiendo una metodología disciplinada y firme.

Como he comentado anteriormente, las metodologías asumidas pueden cambiar según cada empresa; para mi conocimiento estos pilares son 8 y los he aplicado simultáneamente de la siguiente manera:

1. Planificación y administración general del mantenimiento. El propósito de este pilar consiste en la necesidad de lograr la meta de “cero averías” en la planta industrial mediante un adecuado sistema de planificación y administración del mantenimiento que tome en cuenta realizar análisis de indicadores e identificación de causa raíz de fallas. En este es necesario realizar la programación de labores de mantenimiento preventivo y del correctivo. Además se debe realizar la proyección, control y revisión del presupuesto. El objetivo final es hacer un uso óptimo del recurso humano, del presupuesto asignado para conservar el equipo y del tiempo para llevar a cabo una reparación o servicio.

2. Mantenimiento autónomo. El mantenimiento autónomo es el mantenimiento desempeñado por los operadores de producción y se basa en el conocimiento que el operario tiene del equipo, esta participación contribuye a que se mantengan las condiciones básicas de funcionamiento de la maquinaria y ayuda a evitar el deterioro de esta al realizarse un mantenimiento básico como lo es la limpieza, la lubricación y el ajuste e inspección, por parte de los operadores de cada turno.

3. Entrenamiento y capacitación. Se considera todas las acciones que se deben realizar para el desarrollo de habilidades para lograr altos niveles de desempeño de las personas en su trabajo. Aquí se define lo que hace cada quien y se realiza mejor cuando los que instruyen sobre lo que se hace y como se hace son la misma gente de la empresa, sólo hay que buscar asesoría externa cuando las circunstancias lo requieran.

4. Mantenimiento de calidad. Esta es una estrategia de mantenimiento que se ocupa de preservar las funciones de los activos y tiene como propósito establecer las condiciones para que el equipo este en un punto donde el "cero defectos" sea posible. Por medio del “mantenimiento predictivo” se pueden observar las variaciones de las características de los componentes de cada equipo para prevenir defectos y tomar acciones adelantándose a las situaciones de anormalidad potencial. Las acciones de mantenimiento predictivo que se orientan al cuidado del equipo para que este no genere defectos de calidad y de funcionamiento se detectan mediante técnicas como lo son: a. Termografías, b. Análisis de vibraciones, c. Tribología, d. Pruebas no destructivas, entre las más importantes.

5. Gestión temprana de repuestos de mantenimiento. Un imprevisto lo puede provocar la no disponibilidad de un repuesto, por lo cual es importante implantar soluciones contra este tipo situación para mejorar la disponibilidad de los equipos y asegurar la continuidad operativa. La elaboración de un listado de repuestos de contingencia contra un posible suceso, evitara que la casualidad frene la producción.

6. Mejora continua. El mejoramiento continúo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr metas. Las empresas a través de sus empleados deben ser capaces de desarrollar métodos e instrumentos para mejorar sus procesos que tengan como objetivos la eliminación de desperdicios, y la estandarización del trabajo entre otros.

7. Eficiencia de las áreas administrativas. El TPM en los departamentos de apoyo tiene como objetivo “Eliminar las demoras en los procesos administrativos y aumentar la eficiencia de los trámites”. Es decir, el TPM se apoya en todos los departamentos para agilizar la gestión del mantenimiento, por eso es importante es que cada uno haga su trabajo a tiempo y coordinadamente a través del trabajo en equipo. Por ejemplo las autorizaciones y la gestión de compras de repuestos, que pesadilla!

8. Seguridad Industrial y Medio Ambiente. Tiene como objetivo “Crear y mantener un sistema que garantice un ambiente laboral sin accidentes y sin contaminación”. Es importante hacer conciencia de la importancia que tiene la seguridad dentro de cualquier ambiente de trabajo, por lo que los empleados deben conocer las obligaciones así como los procedimientos para su protección personal ó de sus compañeros, ó del lugar donde trabajan. Además, la empresa debe garantizar un desarrollo sostenible, el cual no afecte las necesidades de las generaciones presentes ni las venideras.



Considero que el tamaño de una empresa no tiene porque limitar el desarrollo de estos pilares los cuales deben ser aplicados juntos para obtener los resultados esperados. Cualquier compañía que requiera organizarse adecuadamente en sus labores de mantenimiento puede asumir este reto.



Por: Ing. Renato Soto.

Posted on domingo, abril 24, 2011 by Resumen

No comments

lunes, 18 de abril de 2011

Dentro de una organización las metodologías extranjeras para la mejora continua siempre llaman la atención y se establecen como meta a cada uno de sus empleados. ¿Pero somos capaces de implementaras al pie de la letra tal como fueron concebidas? ¿O podemos hacer una propia versión adapta a nuestra realidad? pues no en todas las empresas existe el suficiente recurso de personal, tiempo e inversión.

Las “5 S” son cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por la letra ESE y que tiene como propósito conseguir una empresa limpia, ordena y un grato ambiente de trabajo, (esta también se puede practicar en la casa). Si se mantiene el apoyo dentro de la organización esta va a ser un éxito, sin embargo en mi experiencia tuve que adaptarme a las circunstancias limitándome a aplicar las tres primeras S’s que son: 1.(Seiri) Clasificación, 2.(Seiton) Organización y 3.(Seiso) Limpieza; no obstante considero que es suficiente mientras la iniciativa se retome cada cierto tiempo y a continuación voy a describirlas para que se practique donde se quiera.

1. Clasificación: Implica separar lo que es necesario de lo que no es y tirar lo que es inútil. El propósito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento, de oficinas o de nuestros hogares. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la acción, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio, donar, transferir, reciclar o eliminar. Se obtendrán como beneficios contar con más espacio, mejor control de inventario, eliminación del despilfarro y menos accidentalidad.

2. Organización: Pretende almacenar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fácilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio. Con esta aplicación se desea mejorar la identificación y tener más controles sobre los equipos, instrumentos, expedientes y elementos críticos para el mantenimiento y su conservación en buen estado. Mejora la imagen ante los demás y da la impresión de que las cosas se hacen bien, ayuda con el control de stocks de repuestos y materiales para lograr mejor coordinación para la ejecución de los trabajos. En una oficina facilita los archivos y la búsqueda de documentos, mejora el control visual de las carpetas y la eliminación de la pérdida de tiempo de acceso a la información.

3. Limpieza: Esta pretende incentivar la actitud de limpieza del sitio de trabajo y lograr mantener la clasificación y el orden de los elementos. El proceso de implementación se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realización, como también considerar el tiempo requerido para su ejecución. Consiste en sacar el polvo y suciedad de los sitios de trabajo, asear el taller y el equipo después de su uso, limpiar cualquier suciedad en las herramientas, instrumentos o aparatos antes de su uso y lo más importante eliminando los focos de la suciedad y establecer acciones preventivas para que no se repita.

En cuanto a los demás pasos que no me referí son importantes y se refieren a disciplina, auditorias e incentivos; en la última actualización de este tema que tuve acceso paso de 5S’s a 9 S’s por lo cual rescato que lo mejor es tener un entorno organizado que motive a todos a trabajar y aunque cuesta trabajo iniciar ¡vale la pena!



Por: Ing. Renato Soto.




Posted on lunes, abril 18, 2011 by Resumen

martes, 12 de abril de 2011

Es muy común que las personas se resistan a cumplir con las normas de seguridad requeridas para manejar algún equipo ó maquina; normalmente se alega que los dispositivos como las sirenas hacen mucho ruido y que los sensores los hace perder el tiempo, por este motivo con el paso de tiempo pueden encontrar las maneras para evadir estos mecanismos, sin tener conciencia del daño que les puede causar.

Los elevadores de carga son estructuras que se construyen adaptadas al edificio que lo requiera para elevar materiales en cantidades considerables a una altura requerida, NO SON PARA PERSONAS. Las dimensiones dependen del requerimiento de la empresa, consisten en una cabina con portones, tiene un moto-reductor, cadenas, rieles y botoneras, es decir es un equipo arcaico, por lo tanto no se puede comparar con un ascensor diseñado para movilizar personas entre diferentes niveles y que debería ser muy extremadamente seguro.

Las compañías que posean estos aparatos tienen la obligación de implementar medidas de seguridad “adicionales”, como la incorporación de elementos que eviten que el error humano cause algún accidente laboral.

Una recomendación básica es instalar sensores para “garantizar” que la cabina se desplace SOLO cuando TODOS los portones están cerrados y que el motor valla a parar si uno de estos se abre; en estos casos hay que ser muy estrictos con los empleados que les da pereza esperar que el elevador llegue para poder abrir las puertas y quienes con el tiempo descubren que un pedazo de metal pueden burlar los sensores del tipo magnéticos ó que pueden puentear los de otra clase. Si esta medida no se respeta es posible que alguien se pueda introducir quedando atascado y luego ser aplastado.

Nadie debe poder operar el elevador desde adentro, menos viajar en él; la botonera debe estar el exterior en un lugar visible, además para que el motor del equipo se energice “debe mantenerse pulsado el botón” a la vez se tiene que accionar automáticamente una sirena y una luz giratoria. Lamentablemente esta es la medida es la que más irrita a la gente, pues los obliga a subir y a bajar las gradas, peor aún se tienen que quedar esperando hasta que la carga llegue y sobretodo tienen que escuchar el escándalo que hace la chichara.

Hay que rotular con advertencias sobre la carga máxima y con la leyenda clara de la prohibición de transportar personas y del uso por parte de terceros, sólo podrán ser usados por empleados debidamente entrenados.

Las causas de los accidentes también pueden ser mecánicas, a continuación hay otras sugerencias para hacer las correcciones en los lugares que tengan uno de estos equipos.

La estructura del elevador debe estar totalmente cerrada con malla metálica suficientemente densa para evitar la introducción de objetos extraños ó miembros del cuerpo durante el recorrido del elevador. Los portones deben cubrir toda la abertura del acceso al elevador. Debe haber en cada nivel un botón cabeza de hongo para paros de emergencia, y todos los demás botones “deben estar claramente identificados con su función”, también deberá tener luces piloto indicando el estado y la operación del elevador.

Para finalizar estos equipos deben tener un programa de mantenimiento preventivo que permita mantener las buenas condiciones de operación.



Por: Ing. Renato Soto.





Posted on martes, abril 12, 2011 by Resumen

No comments

lunes, 4 de abril de 2011

Las tecnologías de iluminación han evolucionado mucho desde que Thomas Edison invento el bombillo incandescente que transformaba el 5% de la energía en luz y el restante 95% en calor, pasando por las lámparas fluorescentes y hasta la actual tecnología LED que utiliza casi toda la potencia en luz, ayudando a los hogares y a las empresas a reducir sus costos y a colaborar con el medio ambiente.
Se estima que el 10% energía eléctrica consumida en la industria se debe al alumbrado, es por esto que una de las mejores oportunidades en ahorro energético se en encuentra en el cambio de iluminación de las lámparas incandescentes (HID) por sistemas de iluminación fluorescentes que dan la oportunidad de economizar entre el 40 y 60% de energía. Su vida útil es mayor, tiene rápido retorno de la inversión (aprox. 2,5 años), permiten ser usados con sensores de encendido y apagado instantáneo, maximizando los ahorros de energía, asimismo su instalación es muy sencilla y el impacto en la reducción de emisiones de CO2 es relevante sobre todo en países industrializados.
Las lámparas con fluorescente T12 con balastros magnéticos se pueden convertir en lámparas T8 ó T5 con balastros electrónicos, es decir se reconstruyen ó pueden ser reemplazadas del todo por tecnología LED.
En el caso de una antigua lámpara F48T12 de 4 tubos que consume 192 Watts, en su transformación se instala con solo 3 tubos F32T8 que consumen solo 96 Watts considerando que el consumo del balastro electrónico es insignificante. Además se hace el cambio de las bases para el ensamble y se incluye un reflector anodizado para tener mejor rendimiento. El montaje debe alcanzar máximo 4 metros de altura, sin embargo se manejan otras opciones de mayor potencia como por ejemplo el F54T5 que permite alcanzar hasta los 6 metros con el requisito que requieren tener buena ventilación para disipar el calor generado.
Otro caso es cuando se tiene lámparas de 2 tubos tipo F48T12 que consumen 96 Watts, en la conversión los tubos se instalan individualmente en fila por otros de F32T8 siendo 32 Watts el consumo por cada una ó por F28T5 siendo 28 Watts el consumo de cada tubo.
La disminución del consumo se calcula determinando, para cada tipo de tecnología, las horas de operación mensual por la cantidad de lámparas y por el consumo de cada una, luego se resta el dato de T12 menos el de T8 ó T5.
  •  Consumo de F48T12 para: (5 horas diarias x 30 días) x 50 lámparas x 192 Watts = 1440 Watts-hr/mes.
  •   Consumo de F32T8 para: (5 horas diarias x 30 días) x 50 lámparas x 96 Watts = 720 Watts-hr/mes.
 El ahorro es del 50% y el tiempo de recuperación de la inversión es alrededor de 1,5 años por tratarse de lámparas reconstruidas.
   
Por otro lado la iluminación de estado sólido es la propiedad que tienen los semiconductores de emitir luz de alta eficiencia, llamados LED (Light Emitting Diodes).
  
La iluminación de estado sólido produce más luz por Watt de Energía que cualquier otro tipo de fuente y su duración es alrededor de 50.000 horas, mientras que las luces de fluorescentes es alrededor de 7.500 horas y las incandescentes duran unas 1.000 a 2.000 horas.
  
Además tienen otras excelentes características como que se encienden rápidamente proporcionando una luz brillante en microsegundos, son mucho más pequeñas que las habituales haciéndolas perfectas para una variedad de usos, NO contienen gases contaminantes, si por alguna razón el tubo se rompe no hay peligro de que se contamine el ambiente con gases como el mercurio que es altamente contaminante y venenoso. En comparación con el consumo dado por un tubo común T8 de 1.2 metros con balastro electrónico es de 36 Watts contra el tubo T8 de 1.2 metros LED que consume 18 Watts, este no utiliza balastro el cual es el componente más caro de una luminaria y se conecta directamente a la red eléctrica, además es multi-voltaje de 85 a 277VAC, soportan picos de voltaje de hasta 500 Voltios. La instalación de uno de estos es muy fácil y rápida porque su forma es exactamente igual a la de un fluorescente común por lo que no hay necesidad de cambiar la infraestructura para utilizarlos, además reduce enormemente el mantenimiento. Al ser nuevo en el mercado su inconveniente es el alto precio.
  
Con todo esto y antes de valorar el costo y la rentabilidad de las lámparas energéticamente eficientes es mejor pensar que nuestro planeta necesita que sus habitantes consuman cada vez menos y usted puede ayudar a que esto sea posible.

Por: Ing. Renato Soto.


Si este comentario te fue útil dame una muestra de apoyo con un "me gusta" del tema aunque no te hagas seguidor de Facebook en el siguiente enlace :


 




Posted on lunes, abril 04, 2011 by Resumen

No comments