miércoles, 30 de marzo de 2011

La ventilación tiene como fin renovar el aire adulterado y generar un estado de confortabilidad en el interior de una edificación. La capacidad de trabajo y la salud de las personas se ven disminuidas cuando su actividad laboral se realiza en ambientes contaminados por el exceso de calor, humo, polvo u otros agentes atmosféricos, sobretodo cuando hay equipos que generan calor.
El movimiento del aire permite un intercambio de calor más efectivo entre la piel y el ambiente, lo cual aumenta la sensación de frescura, por esta razón es importante tener una circulación y renovación adecuada.
Para que exista una corriente de aire es necesario diseñar los edificios con suficientes entradas y salidas como ventanas, puertas o simplemente rendijas por donde pueda circular el aire con el objetivo de lograr tener una ventilación natural, pero cuando no es posible, hay que recurrir a la ventilación por medios mecánicos.
La ventilación natural emplea la fuerza del viento y las diferencias de temperatura para lograr el movimiento del aire, mientras que la ventilación mecánica suele efectuarse por intermedio de ventiladores y extractores de aire que se montan en las paredes y techos de manera individual con descarga directa hacia la gente o por ductos.
Para realizar el cálculo de la cantidad de ventiladores requeridos se tiene que determinar cuántos cambios de aire hay que hacer por hora, el volumen del local, el caudal y que equipos están disponibles en el mercado.
1. Las renovaciones o cambios de aire necesarios para efectuar la ventilación dependen de la actividad a la qué está destinado el local. Por ejemplo en los locales de trabajo se recomienda hacer 20 renovaciones del volumen por cada hora, es decir cambiar todo el volumen de aire cada 3 minutos. (existen tablas)
  • Cambios por minuto = (60 minutos / 20 renovaciones = 3).
2. Para determinar el volumen de aire que hay en la planta se hace multiplicando las medidas largo x ancho x altura, el resultado en metros cúbicos se convierte en pies cúbicos multiplicando por 35.2.
  • Volumen = (40m x 30m x 4m) x 35,2 = 168.960 pies3
3. El caudal total de aire para ser renovado en el tiempo establecido se obtiene dividiendo el volumen entre los cambios de aire por minuto obteniendo los CFM que sirve para saber la cantidad de ventiladores para instalar basado en la capacidad de cada uno.
  • Caudal = 168.960 pies3 / 3 minutos = 56.320 cfm.
4. Por último hay que escoger el equipo que se va a instalar conociendo el tipo y su capacidad de desplazamiento, los más comunes son los ventiladores axiales por su poco mantenimiento y escaso ruido, el material puede ser acero inoxidable para zonas costeras o hierro galvanizado en la ciudad. Una capacidad sugerida puede ser de 6.800 cfm. Para saber cuántos ventiladores son necesarios se divide el caudal entre la capacidad de cada uno.
  • # equipos = 56.320 cfm / 6.800 cfm.
  •  # equipos = aproximadamente 8 ventiladores.
  
En realidad existen muchos tipos de equipos de ventilación, además criterios mas profundos; no obstante se trata de dar un ejemplo práctico con el cual tener bases para valorar en qué condiciones estamos trabajando y qué hacer para mejorar.
Por Ing. Renato Soto.

Posted on miércoles, marzo 30, 2011 by Resumen

1 comment

martes, 22 de marzo de 2011

Los transformadores eléctricos son los dispositivos eléctricos que permiten aumentar ó disminuir el voltaje que llega a las casas y las empresas. Estos se encuentran instalados en los postes del tendido eléctrico y los del tipo pedestal se ubican en los patios de las grandes naves industriales.

A toda empresa le conviene donar estos equipos a la distribuidora del servicio eléctrico, ya que en caso de alguna avería tendrán el reemplazo de inmediato junto con la mano de obra especializada para hacerlo y sin costo extra. Los que están cedidos se distinguen por las siglas “TP” seguidos de alguna numeración.

Cuando los transformadores se mantienen como propiedad de la empresa se corre el riesgo de llegar a tener grandes imprevistos que haga incurrir en gastos inesperados, por lo que un mantenimiento oportuno es indispensable para garantizar la continuidad de la operación.

Mediante el mantenimiento preventivo realizado a los transformadores se alarga la vida útil, se evita averías importantes y gastos por reparaciones.

Antes de ejecutar el mantenimiento es importante saber planificar las tareas previas a la desconexión, por esta razón se debe verificar el buen funcionamiento del generador eléctrico y tener suficiente combustible. Este mantenimiento de ninguna manera lo puede hacer un electricista común, solo se le permite hacer a personal debidamente certificado. Se tiene que comunicar a la empresa de distribución sobre los trabajos que se van a hacer y la fecha para que envíen una cuadrilla para desconectar las candelas, al finalizar ellos deben regresar a realizar la reconexión porque es posible que se genere un arco eléctrico que queme el cableado debido a la humedad ò el polvo; si esto le pasa al ICE, Jasec, CNFL etc, van a responsabilizarse por el incidente y realizan el cambio sin costo alguno y sin ningún problema.

En cuanto a la rutina básica consiste en realizar una revisión general del estado de la estructura, revisión del nivel de aceite, revisión de conexiones externas secundarias y primarias, revisión de accesorios e instrumentos, revisión de fugas en los empaques y revisión de la temperatura. Se hace una limpieza general del transformador, los accesorios, instrumentos y su bóveda con el fin de evitar posibles daños por humedad o problemas de corrosión en la estructura metálica. Se realiza análisis químicos y eléctricos del aceite aislante, como por ejemplo pruebas de color, de contenido de humedad, de rigidez dieléctrica, de neutralización y de gases disueltos. Además se hacen pruebas de aislamiento, correcciones de fugas o daños leves y retorqueo general. Por último se revisa el sentido de giro de los equipos trifásicos, previamente se tuvieron que dejar marcadas las fases.

Un transformador no falla muy comúnmente, pero cuando lo hace se convierte una situación muy difícil de manejar, sobre todo si este sigue siendo propiedad privada, porque hay que empezar por encontrar quien ayuda a atender la emergencia y donde se consigue otro con similar capacidad mientras tanto se realiza la reparación que puede tardar más de un mes.


Por Ing. Renato Soto

Posted on martes, marzo 22, 2011 by Resumen

No comments

jueves, 17 de marzo de 2011

En los últimos años las redes sociales se han convertido en un medio para expresar nuestras ideas, opiniones y hasta sentimientos, de tal manera que nos ayuda a interactuar con otras personas quienes pueden ser conocidos o extraños y que no siempre comparten nuestros puntos de vista. 
Cuando se publica un comentario es enriquecedor encontrar las diferentes opiniones que pueden girar alrededor de un tema, sin importar las observaciones en contra que finalmente pueden ampliar mejor el panorama; sin embargo esta dinámica es comúnmente truncada por algunos sujetos maliciosos por medio de comentarios fuera de lugar y ofensivos.


El 04 de agosto del 2011, el periodista Pablo Fonseca publico el artículo “Lo peor de los ticos sale a flote en redes sociales” haciendo mención de las confrontaciones que se realizan en las redes y que terminan en agresiones fuertes por escrito, las cuales se salieron de contexto.



Estos casos se evidencian muy frecuentemente en páginas de audiencia masiva como Amelia Rueda y La Nación, donde muchas veces da la impresión que las personas no leen bien el artículo, ya que se desvían del tema, provocando que los demás se desenfoquen. 

Es común observar cuando algún usuario ataca agresivamente sin motivo aparente a alguna persona, grupo étnico, religioso, país, de tal modo que se exteriorizan razonamientos personales, prejuicios o estereotipos, induciendo una discusión que no aporta nada positivo, desaprovechando la oportunidad de un adecuado intercambio de ideas. 

Este comportamiento caracterizado por llamar la atención de los demás ya sea para, provocar, crear controversia o para desprestigiar a personas o temas, es conocido en internet como Troleo y es usualmente efectuado por usuarios novatos que simplemente se divierten con sus aportes. Por lo tanto antes de responderles, si esta es la decisión, es necesario evitar caer en su juego, y por el contrario, seria idóneo informarnos bien sobre el tema en discusión y respaldar nuestra participación con argumentos válidos. 


Es necesario desarrollar en nuestra sociedad una cultura de pensamiento crítico, por medio del fomento de ciertas destrezas cognitivas y afectivas, como la interpretación, el análisis, la evaluación,la inferencia,la explicación y la auto-regulación.



Por: Gabriela Castillo

Posted on jueves, marzo 17, 2011 by Resumen

No comments

martes, 15 de marzo de 2011

Cuando el Ministerio de Salud detecta problemas que atentan contra la salud pública y el medio ambiente procede a emitir notificaciones legales de acatamiento obligatorio para que se rectifiquen las anomalías en defensa de los derechos fundamentales de la vida y con el fin controlar ó erradicar enfermedades, así también reducir el impacto de las emergencias.

Un edificio deberá estar diseñado para garantizar en caso de emergencias un adecuado desalojo de las personas; deberá ofrecer iguales condiciones de acceso según la Ley 7600 y óptimas condiciones para que los empleados puedan trabajar. Además los procesos industriales no pueden contaminar los mantos acuíferos, causar malos olores, ni dañar la naturaleza de ninguna manera, entre otros.

Las observaciones más comunes se enlistan a continuación para que puedan ser corregidas sin necesidad de la intervención de un inspector de salud quien tiene la autoridad de cerrar cualquier local e imponer sanciones económicas.

Los edificios que puedan alojar mas de 100 personas ó mayores de 250 metros cuadrados deben tener por lo menos 2 salidas de emergencia, el ancho mínimo de los pasillos, aceras y de las puertas debe ser de 1.2 metros. En la puerta se instala una barra anti-pánico a un metro de altura y con la apertura hacia afuera (sin candado) para que las personas que caminan afectadas ó que corren en estampida no tengan problemas escapando. La salida tiene que estar a nivel del piso y debe llevar a un sitio seguro por medio de una acera ó de una rampa con piso antideslizante y baranda con barra superior a 0.90 m, intermedia a 0.60 m. y una inferior a 0.10 m; la instalación de la señalización es de suma importancia para guiar a la gente.

Todo edificio de reunión público deberá contar con iluminación de emergencia (minimo: 10.8 lux), la cual tenga baterías que garanticen al menos 90 minutos de autonomía, lo recomendable es que estén conectadas al circuito eléctrico del generador. Esta se ubicara principalmente a lo largo de la ruta de evacuación como pasillos, accesos a las salidas y escaleras.

Los sistemas contra incendios son requeridos en edificios mayores a 2.500 metros cuadrados y hay que cumplir la norma NFPA 14 para la cobertura de mangueras, aspersores y los otros elementos. Es requisito fundamental tener un hidrante de la red pública, pero en caso de no existir la facilidad se admite instalar un tanque de al menos 57.000 litros con toma directa que sea accesible al camión de los bomberos. También se pide contar dentro de las instalaciones con un extintor tipo ABC cada 15 metros de separación y otro de dióxido de carbono y agua cada 23 metros.

En cuanto a la infraestructura debe de contar con pisos libres de hoyos y grietas ó puntos donde se puedan provocar tropiezos, las rampas no deben tener pendientes superiores al 10% y la longitud máxima es de 9 metros. Las escaleras deben tener un ancho mínimo de 1.2 metros y una huella de 0.26 metros, siempre con baranda a 0.9 metros.

Para los empleados los servicios sanitarios se calculan sobre la base de uno cada 20 hombres y uno cada 15 mujeres, en los edificios comerciales uno para varones cada 400 metros cuadrados y uno para damas cada 300 metros cuadrados, separados clientes de trabajadores. Los requisitos para los baños según la ley 7600 exige dimensiones mínimas de 2.25 x 1.55 m, puertas que abran hacia fuera, agarraderas corridas a 90 cm de altura y lavatorios con altura máxima de 0.85 m.

Es importante mantener en buen estado el área de trabajo de manera que se cuente con apropiada ventilación e iluminación artificial y natural para garantizar adecuadas condiciones para los empleados. También hay que cumplir las normas de instalaciones eléctricas y de almacenamiento y suministro de combustibles junto con sus respectivos permisos cuando así se requiriera.

Por último, toda empresa debe estar comprometida con el cuidado de los recursos naturales evitando derrames de sustancias toxicas, conexión de aguas negras al sistema pluvial, basureros en mal estado y tala de árboles (etc). La falta de conciencia muchas veces solo se corrige con fuertes sanciones económicas que están reservadas para estos casos.


Por Ing. Renato Soto

Posted on martes, marzo 15, 2011 by Resumen

No comments

lunes, 7 de marzo de 2011

Para reducir el cobro del recibo eléctrico y disminuir los costos de producciónes importante saber cómo se factura el consumo con el fin de emplear las estrategias adecuadas para evitar registrar una elevada “demanda eléctrica”.

Una de las maneras más prácticas para lograrlo es distribuir el funcionamiento de los equipos de modo que algunos no operen al mismo tiempo.

La demanda (KW) es unos de los costos básicos y se define como la suma de todas las cargas eléctricas que se utilizan simultáneamente. Los otros cargos son el consumo de energía (KW-hr), la multa por el factor de potencia, el factor térmico, el alumbrado público y el alquiler de transformadores. Este comentario está dirigido en disminuir la demanda porque representa en algunos casos más del 50% de cobro de la factura.

Toda empresa tiene equipos que funcionan con horarios más flexibles que otros, por lo que podemos clasificarlos y evitar utilizarlos en los horarios de mucha producción y especialmente en las horas picos del día, de esta manera se lograran obtener grandes beneficios económicos.

Algunas empresas son capaces de disminuir la “demanda” realizando los trabajos manuales en los horarios más caros y trasladando algunas actividades que generan consumo de energía a los periodos más económicos del día.

Otra oportunidad para disminuir la demanda eléctrica es manipulando las cargas discrecionales las cuales operan por periodos cortos y luego se desconectan sin que casi nadie lo perciba, estos son por ejemplo los equipos de calefacción, el aire acondicionado, los ventiladores, los calentadores de agua, los sistema de refrigeración y los compresores de aire entre otros.

La desconexión de estos se realiza de manera automática mediante “temporizadores” hasta los sofisticados “administradores de energía” que se encargan de meter y sacar las cargas de tal forma que la demanda se mantenga siempre cerca de un límite pre-establecido.

Los dispositivos que controlan la demanda trabajan muy bien con las cargas discrecionales, las cuales constituyen una parte sustancial de la carga instalada, dado que su interrupción por cortos periodos no afecta la operación.

Otro punto clave en el ahorro energético es el manejo de la iluminación; se puede lograr reducir la carga diseñando el sistema de alumbrado dejando la posibilidad de que las lámparas se apaguen por etapas mediante el uso de foto celdas sin afectar la uniformidad de la iluminación. Se puede reducir la iluminación de oficinas en horas no laborables y apagarlas cuando no están en uso. Se pueden utilizar sensores de movimiento en ciertas áreas. Además se debe aprovechar al máximo la luz natural y dar mantenimiento a las luminarias para que funcionen eficientemente.

Finalmente, se recomienda tener una adecuada asesoría técnica para seguir las recomendaciones y ponerlas en práctica, los resultados se reflejaran en el próximo cobro eléctrico.


Por Ing. Renato Soto.

Posted on lunes, marzo 07, 2011 by Resumen

No comments

jueves, 3 de marzo de 2011


Utilizar GPS en el iphone 3gs con baseband 6.15.


Para quienes tienen un iphone 3gs, jailbreak con el baseband 6.15, definitivamente no les va a ser posible utilizar el GPS del teléfono, por lo que desde hace unos días busque otra alternativa que al final resulto mejor de lo que esperaba, les recomiendo usar un GPS externo bluetooth junto con alguna aplicación para lograrlo.



Las personas que tienen esta situación, que les hace falta usar apps de navegación, que no son expertos realizando alteraciones de software y por alguna razón no van a cambiar el teléfono a corto plazo, les recomiendo invertir en uno de estos módulos que se compran en ebay como “Bluetooth GPS Receiver” cuyo costo puesto en Costa Rica puede no superar los $30 colones. Esto también puede ser útil para usuarios de iPhone 2g/GSM, iPod Touch o iPad Wi-Fi.

También se requiere de la ayuda de un programa que comunique ambos aparatos, originalmente de fabrica no se permite hacerlo, por lo que hay que buscar en cydia donde se encuentra uno muy bueno llamado BTstack GPS, no intenten descargarlo craqueado porque no funciona, no obstante solo cuesta cinco dólares,  pagar en cydia es muy fácil y confiable, se tiene que vencer el miedo por estas transacciones en línea, asi mismo apoyan al desarrollador.


Para poder utilizarlo, es necesario también apagar el bluetooth en los ajustes, pues esta implementación no puede ser utilizada en paralelo con la que tiene Apple, pero una vez hayas terminado de usar BTstack puedes volver a conectarlo en los ajustes.

Es posible que en pocos meses se resuelva este caso, sin embargo hay muchas ventajas cuando se utiliza un dispositivo externo, pues cuando el GPS esta activo el celular se calienta mucho y la batería se drena muy rápido, pero no asi usando el bluetooth.  Además la búsqueda de satélites es mucho mejor y no lo afecta las condiciones atmosféricas por lo que siempre tiene señal, esto lo aproveche frecuentemente durante esta semana de fuertes tormentas cuando el "Waze" me alerto exactamente de los derrumbes, huecos y accidentes en la carretera.


Por Renato


CURSO DE INGLES GRATIS REGISTRÁNDOSE DESDE AQUÍ:




Posted on jueves, marzo 03, 2011 by Resumen

martes, 1 de marzo de 2011



“Muchos quedamos impresionados cuando escuchamos del costo económico que conlleva la realización de una sola actividad al mes y durante la noche en el Estadio Nacional. Según informaron en las noticias el recibo eléctrico alcanzaría hasta 23 millones de colones por utilizar su iluminación. Los profesionales en esta área creemos que es una proyección un poco inflada, por eso vale la pena que deduzcamos si esto es posible.

- Conozca cómo se calcula el cobro de los recibos y de qué forma se pueden ahorrar millones de colones estando en la tarifa eléctrica adecuada”.


La creciente necesidad de energía obliga al país a ampliar la capacidad de generación eléctrica para abastecer a todos los abonados, sobre todo en las horas del almuerzo y de la cena que es cuando se da el máximo consumo de energía. Fuera de estos horarios llamados “punta” el sistema eléctrico queda subutilizado debido a que las casas representan el 80% de la carga y el restante 20% por las empresas.

Con este panorama es conveniente para Costa Rica que los ciudadanos ayudemos a distribuir estos picos de consumo; sin embargo para lograr esto tendríamos que cambiar radicalmente nuestras rutinas diarias.

Como no es tan fácil, entonces se han diseñado diferentes tarifas eléctricas para que las empresas y las personas paguen más caro por los “Kilowatts” consumidos a determinadas horas, pero se premia con precios más bajos durante otros periodos del día . Esta es una oportunidad que se le puede sacar mucho provecho económico y a continuación se explica cómo.

Para comprender como se realiza la facturación del recibo eléctrico hay que tener claro dos conceptos; el término “demanda” que se refiere a la cantidad de potencia que se ocupa para que los equipos ó electrodomésticos funcionen. Por ejemplo: si en el Estadio Nacional tenemos 480 lámparas de 2000 Watts, estas demandan 960.000 Watts (ó 960 Kilowatts), esto es una simple multiplicación (480x2000). Es importante saber que el medidor eléctrico registra el máximo valor de demanda, aunque este sea solo por 15 minutos en todo el mes.

“El consumo de energía” es la potencia usada en un período de tiempo, se mide en kilowatt-hora. Por ejemplo: supongamos que en un partido de futbol las lámparas del estadio funcionan durante 3 horas continuas, entonces se consumirían 2.880 kilowatt–hora, (960x3), esto fue otra simple multiplicación.

En cuanto a las tarifas eléctricas se clasifican en residencial para las viviendas y general para las empresas; estas tienen diferentes rangos de consumo para incentivar el ahorro de energía. Las casas que gastan más de 200 Kw-hr tienen que pagar hasta el doble por cada Kw-hora adicional.

Cuando los grandes abonados superan los 3.000 Kw-hora facturan también un cargo extra por la “demanda”, que muchas veces representa hasta más del 50% del recibo y es cuando se requiere la ayuda profesional para manejar las cargas eléctricas y cambiar a una nueva tarifa eléctrica acorde a la necesidad.

Las tarifas eléctricas especiales ayudan a distribuir la demanda eléctrica del país en las horas pico, también generan ahorros económicos sobre todo a las empresa que trabajan 24 horas. Basan su tarifación considerando que el costo para producir la energía varía durante el día y durante el año.

Durante el día tenemos tres periodos denominados Punta, Valle y Nocturno, además se tienen dos temporadas al año: temporada alta 5 meses y temporada baja los restantes 7 meses.

Por lo tanto, la estrategia usada normalmente es disminuir el consumo entre los horarios más caros y trasladar algunas actividades a los periodos más económicos; solo la Compañía Nacional de Fuerza y Luz ofrece la tarifa residencial horaria “T-ReH” y casi todas las distribuidoras de energía ofrecen la T-MT de media tensión.

Con todo lo anterior ahora podemos calcular cuánto dinero cuesta realizar un evento durante la noche en el Estadio Nacional, tomando como base el cálculo de la máxima demanda reportada de 960 Kilowatts durante 3 horas.

Podemos decir que en el peor de los casos se cuenta con la tarifa eléctrica más cara, es decir la “general”, que cobra 9.556.00 colones por cada Kilowatt y 61 colones por cada kilowatt-hora. Entonces el costo por la demanda eléctrica es de 9.173.760.00 colones, (960Kw x 9.556colones). También se suma el costo del consumo de energía por 3 horas que es 175.680.00 colones, (2880 Kw-hr x 61 colones). Hay que suponer que durante el resto del mes las instalaciones van a usar algunas facilidades eléctricas pero se pueden suponer como mínimas. Además se agregan otros rublos como el impuesto de ventas, alumbrado público y multas.

En conclusión: el dato reportado por los medios de comunicación es más que el doble del valor demostrado, sin embargo siempre es mucho dinero y sobretodo una gran cantidad de potencia que requiere ser manejada de la mejor manera. Es por esta razón que el uso de los generadores eléctricos es realmente una buena opción para abastecer de electricidad las actividades que se realizan ocasionalmente. De esta manera solo se paga el consumo de diesel en lugar de la “demanda electrica”.


Por Ing. Renato Soto

Posted on martes, marzo 01, 2011 by Resumen

1 comment