martes, 22 de febrero de 2011

El control de plagas forma parte de las buenas prácticas de higiene que debe tener toda industria de alimentos, hoteles, restaurantes y los hogares.

Una plaga es todo organismo que transmite y propaga enfermedades; estas comen y contaminan los alimentos ó productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar ó dañar el establecimiento y los bienes que en él se encuentran.

Las más comunes para combatir son los roedores, las moscas, las cucarachas y las palomas. Estas ocasionan enfermedades que son transmitidas por los alimentos como la salmonella, meningitis, leptospirosis y toxoplasmosis.

Para las empresas de alimentos es muy importante conservar el prestigio, por lo cual deben invertir todo el recurso necesario con el fin de no provocar daños en la salud de sus clientes y con esto evitar sanciones por parte del Ministerio de Salud, además económicamente es importante no tener pérdidas de productos almacenados.

Las plagas ingresan a las casas y a los edificios para anidar, refugiarse y para alimentarse, por lo tanto podemos disminuir su población si logramos eliminar alguna de las tres necesidades básicas que son el agua, el alimento ó su refugio.

En la práctica, para realizar el control de plagas se hace uso principalmente de buenas prácticas de orden y limpieza, barreras físicas y edificios herméticos, también se pueden controlar por medio de trampas mecánicas, enemigos naturales y de químicos naturales amigables con el medio ambiente. Los productos químicos sintéticos son el último recurso para eliminar las plagas. El problema con estos es que después de que la plaga ha sido eliminada, la población se recupera por la adaptación natural generando mayor resistencia, además puede causar efectos adversos al ambiente y a la salud del hombre.

Es por eso que la mayor parte del esfuerzo se debe concentrar en mejorar las condiciones de aseo manteniendo las instalaciones y los alrededores libres de basura, escombros y acumulaciones de agua.
Hay que mantener en buen estado los basureros ó compactadores de basura, de manera que no derramen lixiviados. La basura debe colocarse en bolsas plásticas, se tiene que drenar el exceso de líquido antes de desechar los cartones de la leche y cajas de jugo, etc. No se debe tener comida ni granos fuera de su empaque. Mantener limpio y sin basura acumulada por debajo de los muebles, basureros, pisos, etc. Nunca depositar alimentos ó desechos sólidos en los drenajes de los pisos. Evitar tener árboles con frutas, mantener el césped y los árboles recortados evitando que sus ramas cubran el techo. Verificar que las llaves de la plomería cierren bien y que no goteen.

Es indispensable aislar el edificio por medio de cedazo metálico en ventanas, puertas exteriores y monitores de techo. Las puertas exteriores deben estar selladas contra el piso y si es posible con cortinas plásticas ó de aire. Las parrillas de drenajes tienen que tener las mínimas aberturas posibles. Se deben reparar todas las grietas de las paredes, pisos y techos. Además se puede tener un cordón de piedra cuarta alrededor del edificio esto ayuda que roedores no puedan caminar sobre este, evitando que lleguen al edificio.
Cuando las plagas acceden al interior del edificio hay que ser más cauteloso, se usan trampas mecánicas de diferentes tamaños, estas deben ser revisadas periódicamente y el manejo de los cadáveres debe ser realizado por personal técnico capacitado. Se usan cartones con pegamento adhesivo atraen los insectos por medio de feromonas y también se usan avispas como enemigos naturales de las moscas.

Existen otros métodos, sin embargo con estas recomendaciones se puede tener suficiente control para que los alimentos que llegan a nuestras mesas estén libres de enfermedades transmitidas a través de los alimentos.


Por Ing. Renato Soto.

Posted on martes, febrero 22, 2011 by Resumen

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jueves, 17 de febrero de 2011

El mantenimiento autónomo es todo el mantenimiento rutinario llevado a cabo por los mismos operarios, sin tener que recurrir a la mano de obra especializada de los mecánicos ó electricistas.

Los operarios con este nuevo rol de trabajo, además de manejar correctamente los equipos, deberán realizar trabajos de limpieza, lubricación, ajustes, reemplazos simples y realizar inspecciones visuales periódicas para evitar malos funcionamientos. Mediante una adecuada capacitación ellos serán capaces de diagnosticar oportunamente las fallas y luego deberán asistir a la reparación de las maquinas para trabajar como ayudantes.

Los beneficios de su implementación son satisfactorios porque se obtiene mayor disponibilidad del personal técnico para resolver las otras tareas complicadas y prioritarias, por consiguiente se reduce las horas extras, además se logra menores tiempos de parada de los equipos por lo que aumenta la confiabilidad y se forma una fuerza de trabajo altamente entrenada, también se obtiene un mejor conocimiento de los equipos.

Para implementar esta modalidad de mantenimiento, (para variar…), se debe vencer la resistencia al cambio, por lo cual debe existir un compromiso y fuerte apoyo por parte de las gerencias. Se debe dar seguimiento mensual por medio de un indicador comparable para medir los resultados en el tiempo y verificar que se estén cumpliendo los programas establecidos.



Por Ing. Renato Soto

Posted on jueves, febrero 17, 2011 by Resumen

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jueves, 10 de febrero de 2011


Hay un texto que uno no puede pasar sin leer llamado las 10 estrategias de Manipulación Mediática. Su autor es Noam Chomsky es lingüista, ex-profesor de George Lakoff, y agente político activo.  Un texto como este vale la pena leerlo, sobretodo para saber como somos manipulados por la clase política y los intereses privados. A continuación observarás que las cosas que cuenta puedes verlas reflejadas en las noticias y en los periódicos.


1. La estrategia de la distracción 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. 

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones 

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 

3. La estrategia de la gradualidad 

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

4. La estrategia de diferir 

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad 

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión 

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad 

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 

9. Reforzar la autoculpabilidad 

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen 

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Posted on jueves, febrero 10, 2011 by Resumen

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miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Cómo reaccionas ante las personas difíciles? Hay situaciones en nuestras vidas donde las soluciones de los problemas depende más de una buena actitud que de nuestra capacidad intelectual.

La seguridad en uno mismo, el autocontrol y la comunicación efectiva son características esenciales en nuestra carrera profesional y muchas veces pueden tener más peso que los títulos y grados universitarios ante los problemas comunes que se presentan todos los días, como por ejemplo cuando tenemos que enfrentar a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque sea molesta.

La inteligencia intelectual es la capacidad que posee una persona para analizar situaciones; en cambio la inteligencia emocional es la capacidad de controlar las emociones, de tal forma que hacemos que éstas trabajen para nosotros, utilizándolas para guiar nuestro comportamiento.

La tendencia actual de las empresas es realizar una integración entre ambas inteligencias para que sus empleados sean más exitosos en el desempeño de sus funciones, permitiendo que las personas trabajen en equipo, sin roces y en busca de un objetivo común.

La inteligencia emocional nos ayuda a tener autocontrol para manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, especialmente cuando topamos con situaciones complicadas como malos tratos, correos electrónicos mal intencionados ò falta de colaboración de otros compañeros. Esta habilidad se adquiere y desarrolla con el tiempo con las experiencias que tengamos. Además estas destrezas las podemos mejorar mediante capacitaciones donde nos enseñan a usar el sentido común.

Mediante la inteligencia emocional se logra identificar nuestros sentimientos negativos como la ira y la rabia para cambiarlos por la paciencia, la sinceridad, la humildad, la amabilidad con el fin de generar empatía con los demás y transmitir entusiasmo para poder encontrar aliados para nuestros proyectos y alcanzar las metas.

Es gratificante cuando una persona que inicialmente se comportaba a la defensiva cambia de actitud cuando uno le expresa que entiende su posición y le toma parecer para saber cuáles son sus propuestas.

Piense que no vale nunca la pena exaltarse porque al final el que se enoja, pierde.


Por Ing. Renato Soto, Hilda y Gaby.

Posted on miércoles, febrero 09, 2011 by Resumen

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Si usted se encuentra realizando transacciones ó compras en locales como el banco, centro comercial ó supermercado y se “se va la luz”, empiece a contar hasta 30 y si la electricidad no se restaura, es posible que tarde mucho tiempo para que compañía eléctrica solucione el problema ya que el generador de emergencia que se tiene disponible no va a funcionar. De igual manera sucede en las empresas industriales.

En Costa Rica la confiabilidad eléctrica es superior del 90%, es decir que es muy fiable, sin embargo lo ideal es que los procesos no paren y para esto se utilizan los generadores de electricidad.

Las maquinas que producen corriente eléctrica se llaman generadores; estos convierten energía mecánica en energía eléctrica. El principio del generador es simple: un conductor gira ó se mueve cerca de un electroimán originando en él voltaje. Esta notable propiedad del magnetismo, es decir su capacidad de crear un flujo de electrones, es todavía un misterio, al menos para mí.

Los motivos por los cuales un generador no funciona en el momento requerido se deben a factores humanos y a mecánicos que se van a explicar más técnicamente.

1. Los factores humanos se dan por errores muy ridículos, sin embargo hay que prestarles mucha atención pues no tenemos que culpar al personal que no ha recibido una adecuada capacitación para operar un equipo que muchas veces es equivalente a un camión de carga pesada. Frecuentemente se les olvida reponer combustible al tanque y a menudo la batería de los generadores se descarga porque dejaron la ignición puesta.

Como toda máquina industrial estas tienen un botón de “parada de emergencia” por lo general de color rojo y fácil de accionar; es común que algún chistoso ó empleado resentido lo mantenga presionado. Es por esta razón que los generadores se mantienen en un área restringida.

2. Las fallas por causas mecánicas son más complicadas de solucionar. Muchas veces el generador no arranca por lo que se tiene que revisar todos los elementos como las mangueras, filtros, carburador, batería, arrancador, etc., hasta encontrar la parte dañada para hacer el cambio. Algunas veces los bornes de la batería se aflojan por vibración evitando que el motor arranque.

En otras ocasiones cuando el generador arranca, pero se apaga al rato, la causa más común es por problemas con el filtro de combustible que está sucio ó lleno de agua. En caso de que los filtros estén buenos, solo se purgan ó limpian y después se reinstalan, sin embargo se recomienda hacer el cambio. Si esto no funciona entonces se tiene que descartar el recalentamiento del motor por lo que se debe apagar y dejar enfriar, luego revisar el nivel de aceite y de refrigerante para arrancar nuevamente. En caso de poder volver a arrancar, se debe verificar la carga eléctrica que está llevando, así como la ventilación del motor y la presión de aceite y dependiendo del equipo, revisar todos los sensores disponibles.

Finalmente, la mejor recomendación para que los generadores siempre estén preparados para cualquier evento es que estos equipos tengan inspecciones frecuentes durante todo el año con el fin de evitar paros mayores, si se da una avería muy grande es de esperar que los repuestos se consigan fácil y rápidamente, esto se debe pensar antes de haber adquirido el generador, muchas veces no haber analizado esto, por ahorrar unos miles de colones, involucra desabastecimiento de componentes en el mercado y por consiguiente mayores costos en alquileres junto con las reparaciones.


Por Ing. Renato Soto.

Posted on miércoles, febrero 09, 2011 by Resumen

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