viernes, 21 de enero de 2011

Invítame un Café en blogger.
En EEUU y Europa es muy común donar dinero para bloggers que nos brindan información valiosa para resolver algún problema.

Si bien es cierto que solicitar una donación de manera directa no es muy bien visto, existen algunas alternativas interesantes para solicitar a nuestros lectores que nos brinden una ayuda ya sea para sostener el blog o seguir trabajando independientemente.

Una forma de hacerlo es colocando al final de cada comentario la frase: "si te gustó esta entrada, invítame a un café", queriendo decir que haga una contribución simbólica ($3, $4 o más), la mayoría de las veces está acompañada por un icono de acceso directo a Pay-Pal donde se ingresa el correo electrónico de la persona a quien se dirige el dinero, luego introduce el número de tarjeta de debido o crédito con sus datos.

Los pasos a seguir son muy simples:
1. Presiona el icono de “Donar” (hace vinculo con el correo del blog).
2. Escoge la opción “A” para donar con su tarjeta de debito o crédito. Si tiene una cuenta en Pay-Pal escoge la opción “B”
3. Ingresa sus datos.
4. Revisa los detalles de la transacción.
5. Recibe confirmación de trámite completo.

Gracias por invitarme a un café!

Posted on viernes, enero 21, 2011 by Resumen

No comments

miércoles, 19 de enero de 2011

Este comentario se volvio a editar en el siguiente link:
http://foromantenimientoindustrial.blogspot.com/2011/09/sistema-fijos-contra-incendios.html

Cuando el sistema contra incendio NO funciona en el momento que se necesitó ¿qué fue lo que salió mal? ¿Qué debemos inspeccionar antes de recibir un sistema contra incendios?

Voy a comentar sobre las deficiencias que podemos encontrar en las instalaciones de los sistemas fijos contra incendios. Advierto que bomberos de Costa Rica tarda hasta más de un año para certificar un nuevo sistema contra incendios por lo que antes de recibir la obra mecánica de una construcción recomiendo realizar una prueba de funcionamiento junto con un tercero especializado antes que la haga el INS y descubra las anomalías.


Se llama sistemas de protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego con el fin de salvar vidas humanas, minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego y conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

Yo he participado en varias pruebas de bomberos y he recopilado varias sugerencias para que no tengan las mismas malas experiencias que resumo a continuación:

Las tuberías deben quedar expuestas rodeando el edificio, nunca tienen que estar enterradas, menos atravesando el inmueble porque pueden fallar por la presión y provocar una inundación dentro de las instalaciones. Esta mala práctica solo sirve para ocultar la calidad de los materiales y del trabajo.

Durante el ensamble hay que asegurarse eliminar todas las partículas de las tuberías, equipos y del tanque porque si estas quedan dentro del sistema van a dañar la bomba y las válvulas provocando grandes perdidas de presión. El gabinete eléctrico del sistema no debe tener disyuntor, este va conectado directamente a las barras del tablero eléctrico principal con el fin que nunca se pueda disparar dejando desprotegido el edificio, además debe estar respaldado por el generador eléctrico.

Los tanques de almacenamiento tienen que indicar el volumen y el nivel para poder calcular el tiempo de suministro. Si se instala un tanque de plástico considere ubicarlo a más de 15 metros de distancia del edificio.

Dentro del cuarto de maquinas los puntos más señalados por el inspector son la falta de etiquetado y señalización, falta de juntas flexibles para dilataciones por temperatura y movimientos sísmicos, accesorios no normalizados (UL) como codos de ferretería. Las tuberías que pasan a través de la pared deben tener el diámetro del orificio al doble del diámetro de la tubería. Es importante ubicar la toma para el camión de bomberos en un lugar accesible sin mallas u obstáculos. En ocasiones los sensores de presión se descalibran ocasionando que la bomba nunca arranque.

El ángulo de entrada de la tubería a la bomba debe ser lo mas suave posible, esto con el fin de evitar turbulencia que produzca burbujas que dañan la bomba. Cada vez que se vacía el tanque se debe purgar la bomba para evitar realizar arranques con aire en la tubería.


Dentro del edificio el inspector del INS señala frecuentemente la falta de cobertura de mangueras por lo que se recomienda instalar la cantidad necesaria de gabinetes.

La presión a la salida de las mangueras deberá ser de 120 libras para bomberos, pero se ajusta a 60 libras para el personal de la empresa, quienes deben de capacitarse en el uso de las mangueras y chorros de incendio, además conformar una brigada para que el sistema no sea solo de adorno.


Es común que los empleados laven los parqueos y paredes del edificio con las manqueras de los gabinetes aprovechando la presión del agua y que las guarden húmedas, lo cual provoca que se echen a perder. Si las mangueras de un gabinete son utilizadas para algo necesario deben ser lavadas con detergente, agua y cepillo y escurrirse a la sombra. Las mangueras una vez secas deben de colocarse en el gabinete en forma tal que estén listas para ser reutilizadas.

La normativa que utiliza el cuerpo de bomberos de CR es la establecida por la NFPA (#14, #20, #22, #24, #25 y #72), estas son muy estrictas y cambian periódicamente.

Mantener adecuadamente el sistema fijo contra incendios y personal capacitado es un buen negocio!




Por Ing. Renato Soto.

Posted on miércoles, enero 19, 2011 by Resumen

No comments

martes, 11 de enero de 2011

¿La empresa aprovecha eficientemente toda la energía consumida? ¿Como se evitan las multas por bajo factor de potencia? ¿En que se relaciona la foto del vaso de cerveza con el factor de potencia? ¿Es rentable hacer una inversión para corregir el problema?

Empecemos con un ejemplo: tenemos un vasocon cerveza y con espuma. Es claro que solo aprovecho el 100% del volumen cuando evito tener la espuma.

De la misma manera cuando los equipos instalados en una planta consumen efectivamente el 100% de la potencia suministrada por la compañía eléctrica el factor de potencia va a ser igual a 1, es decir que se aprovecha toda la energía.

Cuando los equipos no son eficientes estos no aprovechan toda la potencia que se les abastece, obteniendo de este modo un bajo factor de potencia debido a las pérdidas de energía.

El rango de valores posibles del factor de potencia varía entre 0 y 1.

Se penaliza con un recargo adicional en la factura eléctrica a las empresas que tengan un factor de potencia inferior a 0.9 o 0.95 según su consumo mensual.

Cuando se tiene un bajo factor de potencia, se tienen costos adicionales que repercuten negativamente en la facturación del cliente, por lo que debe solucionarse el problema mediante la instalación de equipos especiales llamados bancos de capacitores eléctricos.

Corregir el bajo factor de potencia en una instalación es un buen negocio, no sólo porque se evitarán las multas en las facturas eléctricas, sino porque los equipos operarán más eficientemente, reduciendo los costos por consumo de energía.

El tiempo de retorno de la inversión es en el gran parte de los casos alrededor de un año por lo que recomiendo tomar las medidas del caso donde exista esta condición y pronto verán los ahorros!

Por Ing. Renato Soto.







Cálculo de multa por bajo Factor de Potencia:

= [(0,9 / f.p.r) -1] * Monto de la demanda máxima

(f.p.r. = factor de potencia reportado en la factura electrica)

Posted on martes, enero 11, 2011 by Resumen

No comments

domingo, 2 de enero de 2011


La subcontratación del mantenimiento industrial puede generar ahorros en una empresa ya que enfocada adecuadamente permite obtener menores costos de operación.

La tendencia del mercado es transferir los procesos que no forman parte de las actividades principales de la organización a un tercero especializado, de esta forma puede crecer más sin usar su capital, evita tener costos fijos de planilla y cargas sociales.


En el área del mantenimiento industrial por tratarse de una actividad tan sensible de la cual depende la continuidad operativa de la empresa lo que se acostumbra es tener por parte de la compañía uno o varios ingenieros que estén asignados en la toma de decisiones y en el manejo de los procesos administrativos. Como no se recomienda delegar la totalidad de la responsabilidad al contratista, el ingeniero representante de la empresa tendrá que asumir la coordinación y planificación de las labores, además deberá participar en ellas realizando una supervisión minuciosa exigiendo que los procedimientos y especificaciones pactadas en el cartel de licitación se cumplan o de lo contrario deberá ser riguroso en aplicar las sanciones establecidas en el contrato que tuvo que haber hecho previamente para salvarse de responsabilidades.


En la práctica se pueden apreciar los beneficios cuando se cuenta con varias empresas que compiten por dar servicios a las cuales por el menor costo se les puede exigir buena calidad y pronta respuesta ante la atención de averías. Los requisitos indispensables que se piden a los contratistas son: tener a todos sus empleados en la planilla de la CCSS, la adquisición de pólizas de riesgos laborales y de responsabilidad civil. La idea inicial es abaratar costos, sin embargo los contratistas que no cubran dentro de sus costos con estas obligaciones no son recomendables de tenerlos contratados porque ¿quién garantiza que cualquier trabajo no va a ocasionar un accidente con consecuencias desastrosas para otra persona ò las instalaciones?


Finalmente dentro de las otras ventajas del outsourcing en el mantenimiento de la empresa que más se pueden valorar para considerar su conveniencia es que elimina la necesidad de contar con almacenes, ahorrando en la compra de repuestos, materiales y equipos especiales. Además permite a la empresa contar con personal altamente especializado sin tener la necesidad de invertir en capacitar sus propios empleados, sumados a la tecnología que ellos dispongan para ejecutar los trabajos. En la mayoría de los casos y con una adecuada contratación siguiendo las recomendaciones que mencione anteriormente la subcontratación va a tener mayor eficiencia encontrando buenos resultados y a la vez obteniendo una importante reducción de costos.

Por: Ing. Renato Soto

Posted on domingo, enero 02, 2011 by Resumen

1 comment