Los sistemas de alarmas son uno de los métodos más utilizados para proteger nuestra casa, oficina ó negocio. Tiene como fin de evitar pérdidas económicas derivadas de robos o incendios, además mantener la integridad física y emocional de las personas que se encuentran en una instalación.

Estos se pueden clasificar en cuatro grupos: robo, incendios, anti hurto y los sistemas especiales.

Los sistemas de robo cumplen una función disuasoria porque cuando suena la sirena, el ladrón se siente descubierto y éste huye, estos sistemas normalmente están conectados con una central de monitoreo, se pueden complementar con la instalación de circuitos cerrados de televisión y cámaras fotográficas que nos permiten la grabación de los posibles intrusos en el local.  Es importante asegurarse que el tablero eléctrico de estos equipos se mantenga en un circuito eléctrico alimentado por el generador y que este respaldado por una batería o UPS.    Las falsas activaciones se pueden dar por corrientes de aire que mueven rótulos, por insectos que anidan en los equipos, también por animales que entran en la zona de cobertura. Un error común encontrar cinta maskin tape pegada en la cara de los sensores con el fin disminuir la sensibilidad, esto ayuda al intruso a burlar el sistema de seguridad.

Los sistemas contra incendio están constituidos por detectores de humos, sistema de aspersión, dispositivos de aviso, puertas de emergencia, alumbrado de emergencia etc. El diseño de este debe hacerse con base con la NFPA-72 (National fire alarm code). Es importante saber que se deberá reemplazar todos los dispositivos de sensado después de 5 años de operación, pues en muchos casos se cumple la vida útil.

En cuanto a los sistemas anti hurto se utilizan para la protección de los artículos de valor en los grandes almacenes. Se instala un sensor oculto el cual debe deshabilitarse para poder sacar el producto del local. Es requisito indispensable que todos los desactivadores y pedestales estén conectados de la misma fase eléctrica con el fin de sincronizar fácilmente todos los equipos.

Además están todos los demás sistemas especiales que controlan los procesos industriales y son capaces de detectar metales, niveles, humedad, sustancias químicas, presión, gas etc.

El mantenimiento de todos estos sistemas lo debe realizar un técnico especializado, sin embargo se puede tener el conocimiento mínimo para realizar las inspecciones básicas  tales como efectuar la limpieza general de cada uno de los dispositivos como teclados, sensores y el panel.   Hay que verificar el voltaje en la batería, la línea telefónica y del transformador, también medir todos los voltajes de entrada y salida en el panel. Se tiene que verificar las activaciones de cada sensor en el panel, el alcance y la sensibilidad, lo mismo con las puertas emergencia, cortinas metálicas y cualquier otro elemento que se considere importante. Realizar pruebas a los sensores de gas mediante algún producto industrial que se utilice para este fin y que no afecte la vida útil del elemento.

Finalmente es importante verificar que todas las pruebas hayan llegado a la sala de monitoreo.

Para ejecutar el mantenimiento preventivo debe existir una frecuencia adecuada para garantizar su funcionamiento, porque si este falla cuando más se necesita de nada valdrá haber hecho tanta inversión.


Por: Ing. Renato Soto