El Mantenimiento Productivo Total (del inglés de Total Productive Maintenance, TPM) es un método desarrollado para eliminar pérdidas, reducir paradas, garantizar la calidad y disminuir los costos en las empresas con procesos continuos, que tiene como objetivo lograr cero accidentes, defectos y averías con la participación de TODO el personal.

Está es la base de una apropiada organización del departamento de mantenimiento de la cual depende la continuidad de las labores en una empresa industrial con altos estándares de calidad.

Para tener una mejor perspectiva del significado del TPM hay que entender que este “se sustenta en pilares que a su vez se sustentan sobre la gente”. Los pilares sirven de apoyo para la construcción de un sistema de mantenimiento ordenado el cual se implanta siguiendo una metodología disciplinada y firme.

Como he comentado anteriormente, las metodologías asumidas pueden cambiar según cada empresa; para mi conocimiento estos pilares son 8 y los he aplicado simultáneamente de la siguiente manera:

1. Planificación y administración general del mantenimiento. El propósito de este pilar consiste en la necesidad de lograr la meta de “cero averías” en la planta industrial mediante un adecuado sistema de planificación y administración del mantenimiento que tome en cuenta realizar análisis de indicadores e identificación de causa raíz de fallas. En este es necesario realizar la programación de labores de mantenimiento preventivo y del correctivo. Además se debe realizar la proyección, control y revisión del presupuesto. El objetivo final es hacer un uso óptimo del recurso humano, del presupuesto asignado para conservar el equipo y del tiempo para llevar a cabo una reparación o servicio.

2. Mantenimiento autónomo. El mantenimiento autónomo es el mantenimiento desempeñado por los operadores de producción y se basa en el conocimiento que el operario tiene del equipo, esta participación contribuye a que se mantengan las condiciones básicas de funcionamiento de la maquinaria y ayuda a evitar el deterioro de esta al realizarse un mantenimiento básico como lo es la limpieza, la lubricación y el ajuste e inspección, por parte de los operadores de cada turno.

3. Entrenamiento y capacitación. Se considera todas las acciones que se deben realizar para el desarrollo de habilidades para lograr altos niveles de desempeño de las personas en su trabajo. Aquí se define lo que hace cada quien y se realiza mejor cuando los que instruyen sobre lo que se hace y como se hace son la misma gente de la empresa, sólo hay que buscar asesoría externa cuando las circunstancias lo requieran.

4. Mantenimiento de calidad. Esta es una estrategia de mantenimiento que se ocupa de preservar las funciones de los activos y tiene como propósito establecer las condiciones para que el equipo este en un punto donde el "cero defectos" sea posible. Por medio del “mantenimiento predictivo” se pueden observar las variaciones de las características de los componentes de cada equipo para prevenir defectos y tomar acciones adelantándose a las situaciones de anormalidad potencial. Las acciones de mantenimiento predictivo que se orientan al cuidado del equipo para que este no genere defectos de calidad y de funcionamiento se detectan mediante técnicas como lo son: a. Termografías, b. Análisis de vibraciones, c. Tribología, d. Pruebas no destructivas, entre las más importantes.

5. Gestión temprana de repuestos de mantenimiento. Un imprevisto lo puede provocar la no disponibilidad de un repuesto, por lo cual es importante implantar soluciones contra este tipo situación para mejorar la disponibilidad de los equipos y asegurar la continuidad operativa. La elaboración de un listado de repuestos de contingencia contra un posible suceso, evitara que la casualidad frene la producción.

6. Mejora continua. El mejoramiento continúo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr metas. Las empresas a través de sus empleados deben ser capaces de desarrollar métodos e instrumentos para mejorar sus procesos que tengan como objetivos la eliminación de desperdicios, y la estandarización del trabajo entre otros.

7. Eficiencia de las áreas administrativas. El TPM en los departamentos de apoyo tiene como objetivo “Eliminar las demoras en los procesos administrativos y aumentar la eficiencia de los trámites”. Es decir, el TPM se apoya en todos los departamentos para agilizar la gestión del mantenimiento, por eso es importante es que cada uno haga su trabajo a tiempo y coordinadamente a través del trabajo en equipo. Por ejemplo las autorizaciones y la gestión de compras de repuestos, que pesadilla!

8. Seguridad Industrial y Medio Ambiente. Tiene como objetivo “Crear y mantener un sistema que garantice un ambiente laboral sin accidentes y sin contaminación”. Es importante hacer conciencia de la importancia que tiene la seguridad dentro de cualquier ambiente de trabajo, por lo que los empleados deben conocer las obligaciones así como los procedimientos para su protección personal ó de sus compañeros, ó del lugar donde trabajan. Además, la empresa debe garantizar un desarrollo sostenible, el cual no afecte las necesidades de las generaciones presentes ni las venideras.



Considero que el tamaño de una empresa no tiene porque limitar el desarrollo de estos pilares los cuales deben ser aplicados juntos para obtener los resultados esperados. Cualquier compañía que requiera organizarse adecuadamente en sus labores de mantenimiento puede asumir este reto.



Por: Ing. Renato Soto.