Dentro de una organización las metodologías extranjeras para la mejora continua siempre llaman la atención y se establecen como meta a cada uno de sus empleados. ¿Pero somos capaces de implementaras al pie de la letra tal como fueron concebidas? ¿O podemos hacer una propia versión adapta a nuestra realidad? pues no en todas las empresas existe el suficiente recurso de personal, tiempo e inversión.

Las “5 S” son cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por la letra ESE y que tiene como propósito conseguir una empresa limpia, ordena y un grato ambiente de trabajo, (esta también se puede practicar en la casa). Si se mantiene el apoyo dentro de la organización esta va a ser un éxito, sin embargo en mi experiencia tuve que adaptarme a las circunstancias limitándome a aplicar las tres primeras S’s que son: 1.(Seiri) Clasificación, 2.(Seiton) Organización y 3.(Seiso) Limpieza; no obstante considero que es suficiente mientras la iniciativa se retome cada cierto tiempo y a continuación voy a describirlas para que se practique donde se quiera.

1. Clasificación: Implica separar lo que es necesario de lo que no es y tirar lo que es inútil. El propósito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento, de oficinas o de nuestros hogares. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la acción, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio, donar, transferir, reciclar o eliminar. Se obtendrán como beneficios contar con más espacio, mejor control de inventario, eliminación del despilfarro y menos accidentalidad.

2. Organización: Pretende almacenar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fácilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio. Con esta aplicación se desea mejorar la identificación y tener más controles sobre los equipos, instrumentos, expedientes y elementos críticos para el mantenimiento y su conservación en buen estado. Mejora la imagen ante los demás y da la impresión de que las cosas se hacen bien, ayuda con el control de stocks de repuestos y materiales para lograr mejor coordinación para la ejecución de los trabajos. En una oficina facilita los archivos y la búsqueda de documentos, mejora el control visual de las carpetas y la eliminación de la pérdida de tiempo de acceso a la información.

3. Limpieza: Esta pretende incentivar la actitud de limpieza del sitio de trabajo y lograr mantener la clasificación y el orden de los elementos. El proceso de implementación se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realización, como también considerar el tiempo requerido para su ejecución. Consiste en sacar el polvo y suciedad de los sitios de trabajo, asear el taller y el equipo después de su uso, limpiar cualquier suciedad en las herramientas, instrumentos o aparatos antes de su uso y lo más importante eliminando los focos de la suciedad y establecer acciones preventivas para que no se repita.

En cuanto a los demás pasos que no me referí son importantes y se refieren a disciplina, auditorias e incentivos; en la última actualización de este tema que tuve acceso paso de 5S’s a 9 S’s por lo cual rescato que lo mejor es tener un entorno organizado que motive a todos a trabajar y aunque cuesta trabajo iniciar ¡vale la pena!



Por: Ing. Renato Soto.