La ventilación tiene como fin renovar el aire adulterado y generar un estado de confortabilidad en el interior de una edificación. La capacidad de trabajo y la salud de las personas se ven disminuidas cuando su actividad laboral se realiza en ambientes contaminados por el exceso de calor, humo, polvo u otros agentes atmosféricos, sobretodo cuando hay equipos que generan calor.
El movimiento del aire permite un intercambio de calor más efectivo entre la piel y el ambiente, lo cual aumenta la sensación de frescura, por esta razón es importante tener una circulación y renovación adecuada.
Para que exista una corriente de aire es necesario diseñar los edificios con suficientes entradas y salidas como ventanas, puertas o simplemente rendijas por donde pueda circular el aire con el objetivo de lograr tener una ventilación natural, pero cuando no es posible, hay que recurrir a la ventilación por medios mecánicos.
La ventilación natural emplea la fuerza del viento y las diferencias de temperatura para lograr el movimiento del aire, mientras que la ventilación mecánica suele efectuarse por intermedio de ventiladores y extractores de aire que se montan en las paredes y techos de manera individual con descarga directa hacia la gente o por ductos.
Para realizar el cálculo de la cantidad de ventiladores requeridos se tiene que determinar cuántos cambios de aire hay que hacer por hora, el volumen del local, el caudal y que equipos están disponibles en el mercado.
1. Las renovaciones o cambios de aire necesarios para efectuar la ventilación dependen de la actividad a la qué está destinado el local. Por ejemplo en los locales de trabajo se recomienda hacer 20 renovaciones del volumen por cada hora, es decir cambiar todo el volumen de aire cada 3 minutos. (existen tablas)
  • Cambios por minuto = (60 minutos / 20 renovaciones = 3).
2. Para determinar el volumen de aire que hay en la planta se hace multiplicando las medidas largo x ancho x altura, el resultado en metros cúbicos se convierte en pies cúbicos multiplicando por 35.2.
  • Volumen = (40m x 30m x 4m) x 35,2 = 168.960 pies3
3. El caudal total de aire para ser renovado en el tiempo establecido se obtiene dividiendo el volumen entre los cambios de aire por minuto obteniendo los CFM que sirve para saber la cantidad de ventiladores para instalar basado en la capacidad de cada uno.
  • Caudal = 168.960 pies3 / 3 minutos = 56.320 cfm.
4. Por último hay que escoger el equipo que se va a instalar conociendo el tipo y su capacidad de desplazamiento, los más comunes son los ventiladores axiales por su poco mantenimiento y escaso ruido, el material puede ser acero inoxidable para zonas costeras o hierro galvanizado en la ciudad. Una capacidad sugerida puede ser de 6.800 cfm. Para saber cuántos ventiladores son necesarios se divide el caudal entre la capacidad de cada uno.
  • # equipos = 56.320 cfm / 6.800 cfm.
  •  # equipos = aproximadamente 8 ventiladores.
  
En realidad existen muchos tipos de equipos de ventilación, además criterios mas profundos; no obstante se trata de dar un ejemplo práctico con el cual tener bases para valorar en qué condiciones estamos trabajando y qué hacer para mejorar.
Por Ing. Renato Soto.