La subcontratación del mantenimiento industrial puede generar ahorros en una empresa ya que enfocada adecuadamente permite obtener menores costos de operación.

La tendencia del mercado es transferir los procesos que no forman parte de las actividades principales de la organización a un tercero especializado, de esta forma puede crecer más sin usar su capital, evita tener costos fijos de planilla y cargas sociales.


En el área del mantenimiento industrial por tratarse de una actividad tan sensible de la cual depende la continuidad operativa de la empresa lo que se acostumbra es tener por parte de la compañía uno o varios ingenieros que estén asignados en la toma de decisiones y en el manejo de los procesos administrativos. Como no se recomienda delegar la totalidad de la responsabilidad al contratista, el ingeniero representante de la empresa tendrá que asumir la coordinación y planificación de las labores, además deberá participar en ellas realizando una supervisión minuciosa exigiendo que los procedimientos y especificaciones pactadas en el cartel de licitación se cumplan o de lo contrario deberá ser riguroso en aplicar las sanciones establecidas en el contrato que tuvo que haber hecho previamente para salvarse de responsabilidades.


En la práctica se pueden apreciar los beneficios cuando se cuenta con varias empresas que compiten por dar servicios a las cuales por el menor costo se les puede exigir buena calidad y pronta respuesta ante la atención de averías. Los requisitos indispensables que se piden a los contratistas son: tener a todos sus empleados en la planilla de la CCSS, la adquisición de pólizas de riesgos laborales y de responsabilidad civil. La idea inicial es abaratar costos, sin embargo los contratistas que no cubran dentro de sus costos con estas obligaciones no son recomendables de tenerlos contratados porque ¿quién garantiza que cualquier trabajo no va a ocasionar un accidente con consecuencias desastrosas para otra persona ò las instalaciones?


Finalmente dentro de las otras ventajas del outsourcing en el mantenimiento de la empresa que más se pueden valorar para considerar su conveniencia es que elimina la necesidad de contar con almacenes, ahorrando en la compra de repuestos, materiales y equipos especiales. Además permite a la empresa contar con personal altamente especializado sin tener la necesidad de invertir en capacitar sus propios empleados, sumados a la tecnología que ellos dispongan para ejecutar los trabajos. En la mayoría de los casos y con una adecuada contratación siguiendo las recomendaciones que mencione anteriormente la subcontratación va a tener mayor eficiencia encontrando buenos resultados y a la vez obteniendo una importante reducción de costos.

Por: Ing. Renato Soto