sábado, 18 de diciembre de 2010

Hasta que empecé a ejercer mi profesión de ingeniero me di cuenta de la gran responsabilidad que había adquirido de velar por la integridad física de las personas a mi cargo.

Los dispositivos de protección personal juegan un papel fundamental en la seguridad de los técnicos y operarios. Tienen como objetivo evitar que alguna parte del cuerpo del trabajador haga contacto con riesgos externos y se lesione.

En muchas empresas el uso del equipo de protección personal no es de uso obligatorio, además un gran porcentaje de trabajadores no lo ven con gusto y frecuentemente les molesta llevarlo puesto por su incomodidad y porque limita la libertad de movimientos, por lo cual no es sorprendente que a veces ni lo utilice.

Como consecuencia las lesiones más frecuentes son las lumbares producto de levantar objetos pesados ò caídas de alturas, también se presentan con regularidad cortadas y majadas, electrocuciones y lesiones en los ojos.

Realmente es reprochable la actitud de algunos patronos por no exigir para sus empleados las medidas preventivas para evitar los accidentes, los cuales los pueden llevar a pagar una serie de sanciones. Peor aun son los empleados que no utilizan los equipos que se les brinda, resultando en una pérdida de tiempo, de esfuerzos y de dinero.

Toda empresa debe hacer el máximo esfuerzo posible por concientizar a su personal sobre la importancia de utilizar en todo momento el equipo requerido para cuidar su salud. Considero que es recomendable premiar a quienes realicen el adecuado uso de las medidas de protección personal y llamar la atención a quienes no acaten este lineamiento, de esta manera incentiva un adecuado comportamiento y aseguran la disponibilidad de sus empleados y la continuidad del trabajo.

Recordemos que no existe negocio exento de accidentes laborales, estos pueden ocurrir desde la planta más pequeña hasta las empresas transnacionales, desde oficinas hasta talleres industriales, lo mejor que podemos hacer es darnos cuenta que nuestra vulnerabilidad a sucumbir a un accidente es mayor que lo nos imagináramos.

Por Ing. Renato Soto

Posted on sábado, diciembre 18, 2010 by Resumen

No comments

martes, 14 de diciembre de 2010


La máxima duración que se puede obtener en una instalación ó en un reemplazo de cubierta de techo depende de los materiales, de la manera que se instale y posteriormente de su mantenimiento.

Se debe seleccionar el calibre y las láminas cuya geometría garantice la resistencia al viento y a los impactos, además es muy importante tomar en cuenta la distancia entre los clavadores debido a que de estos depende la deformación de las láminas por pandeo.


Es preferible usar tornillos con cabeza esmaltada y con empaque de neopreno y al final impermeabilizarlos.

El traslape longitudinal de las láminas se hará a 2 canales y el traslape transversal con un mínimo de 15 a 20 centímetros, esto evitara las goteras de una manera más eficiente. Los traslapes laterales deben quedar a favor del viento para evitar que por la presión se filtre el agua.

Una buena práctica es fabricar las laminas tan largas como sea posible con el fin de evitar hacer los traslapes transversales, sin embargo por cada fila se tiene que instalar una lamina pequeña de 1.83 cm ó 2.44 cm en el extremo de la canoa con el fin de poder hacer mantenimientos ó el reemplazo de la canoa.

En los extractores, inyectores, equipo de refrigeración ó cualquier otro equipo existente se deben instalar “flanyer” los cuales deben cubrir desde la cumbrera hasta el punto del saliente.

Nunca se debe usar la esmeriladora sobre el techo porque las partículas desprendidas van a perforar el esmalte y en pocas semanas se va a ver la corrosión.

Como técnica de ahorro de energía se instalan líneas de tragaluces en los cuales se prefiere usar láminas de policarbonato en lugar de acrílico ó fibra de vidrio. Estas láminas deben ser prensadas en cada clavador con angulares de 1/8” de grueso por 1” pulgada en hierro negro, impermeabilizados, los tornillos no deben atravesar las laminas de policarbonato. Esta última recomendación no es muy estética pero asegura que no se meta el agua y que no se quiebren las láminas con el viento.

En cuanto a la instalación de las canoas, lo más importante es evitar dejar posos porque estos pueden acelerar el proceso de oxidación. Para unir cada canoa no se debe usar remaches de aluminio es mejor usar tornillos.

Para estar seguro que los bajantes tienen la capacidad suficiente se usa la siguiente regla: por cada m2 de área de techo se requiere un cm2 de área de boca de bajante.

En cuanto al mantenimiento se recomienda mantener podados todos los árboles alrededor del edifico, realizar 2 limpiezas del techo al año, pintar las canoas todos los años y la cubierta cada 4 años, aunque esto depende de la zona geográfica donde se ubique.

Otra consideración muy importante es la instalación de las líneas de vida para asegurar la integridad del personal. Esta se instala usando cable de acero de 3/8” con forro plástico, sujeta con tensoras para cable de acero de 3/8”, los puntos de anclaje se hacen con perlin de 3/16”. Además todas la herramientas se deben de tener amarradas para evitar que si se caigan.

Siguiendo estas recomendaciones podremos asegurar una inversión para al menos 15 años.

Por: Ing. Renato Soto

Posted on martes, diciembre 14, 2010 by Resumen

No comments

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cuando las empresas toman la decisión de reducir costos recortando el presupuesto del mantenimiento obliga a los encargados a reducir personal y a gastar menos en el mantenimiento de los equipos.    


Las primeras actividades afectadas son las rutinas de los mantenimientos que se ejecutan de manera preventiva, pues estas tareas requieren de personal que no se dedica a atender las reparaciones diarias y requieren de una inversión adicional para hacer los cambios de repuestos que se sustituyen con determinada frecuencia; como por ejemplo aceites, filtros ò partes deterioradas.

Lamentablemente siempre que se tome esta decisión y sin temor a equivocarme, el índice de averías y accidentes se va a incrementar, reduciendo el rendimiento de los equipos y por consiguiente produciendo menos.

Con esta disposición siempre se obtiene el efecto contrario al requerido, porque el gasto que se tiene que hacer finalmente es indiscutiblemente mayor porque con el tiempo las instalaciones y las maquinas se van a deteriorar y van a requerir de mayores recursos para ponerlas a operar como estaban antes.

La mejor forma de reducir costos de mantenimiento es esforzándose por conseguir cotizaciones más económicas para cada proyecto exigiendo la misma calidad de los materiales, también realizando mejor supervisión de los trabajos y participando al personal operativo haciendo tareas de observación, limpieza, lubricación y ajustes de los equipos.


Por Ing. Renato Soto.

Posted on jueves, diciembre 09, 2010 by Resumen

No comments

jueves, 2 de diciembre de 2010

Compartir  soluciones prácticas y respaldadas técnicamente para los problemas industriales comunes que se presentan todos los días en las empresas.

Posted on jueves, diciembre 02, 2010 by Resumen

No comments