La máxima duración que se puede obtener en una instalación ó en un reemplazo de cubierta de techo depende de los materiales, de la manera que se instale y posteriormente de su mantenimiento.

Se debe seleccionar el calibre y las láminas cuya geometría garantice la resistencia al viento y a los impactos, además es muy importante tomar en cuenta la distancia entre los clavadores debido a que de estos depende la deformación de las láminas por pandeo.


Es preferible usar tornillos con cabeza esmaltada y con empaque de neopreno y al final impermeabilizarlos.

El traslape longitudinal de las láminas se hará a 2 canales y el traslape transversal con un mínimo de 15 a 20 centímetros, esto evitara las goteras de una manera más eficiente. Los traslapes laterales deben quedar a favor del viento para evitar que por la presión se filtre el agua.

Una buena práctica es fabricar las laminas tan largas como sea posible con el fin de evitar hacer los traslapes transversales, sin embargo por cada fila se tiene que instalar una lamina pequeña de 1.83 cm ó 2.44 cm en el extremo de la canoa con el fin de poder hacer mantenimientos ó el reemplazo de la canoa.

En los extractores, inyectores, equipo de refrigeración ó cualquier otro equipo existente se deben instalar “flanyer” los cuales deben cubrir desde la cumbrera hasta el punto del saliente.

Nunca se debe usar la esmeriladora sobre el techo porque las partículas desprendidas van a perforar el esmalte y en pocas semanas se va a ver la corrosión.

Como técnica de ahorro de energía se instalan líneas de tragaluces en los cuales se prefiere usar láminas de policarbonato en lugar de acrílico ó fibra de vidrio. Estas láminas deben ser prensadas en cada clavador con angulares de 1/8” de grueso por 1” pulgada en hierro negro, impermeabilizados, los tornillos no deben atravesar las laminas de policarbonato. Esta última recomendación no es muy estética pero asegura que no se meta el agua y que no se quiebren las láminas con el viento.

En cuanto a la instalación de las canoas, lo más importante es evitar dejar posos porque estos pueden acelerar el proceso de oxidación. Para unir cada canoa no se debe usar remaches de aluminio es mejor usar tornillos.

Para estar seguro que los bajantes tienen la capacidad suficiente se usa la siguiente regla: por cada m2 de área de techo se requiere un cm2 de área de boca de bajante.

En cuanto al mantenimiento se recomienda mantener podados todos los árboles alrededor del edifico, realizar 2 limpiezas del techo al año, pintar las canoas todos los años y la cubierta cada 4 años, aunque esto depende de la zona geográfica donde se ubique.

Otra consideración muy importante es la instalación de las líneas de vida para asegurar la integridad del personal. Esta se instala usando cable de acero de 3/8” con forro plástico, sujeta con tensoras para cable de acero de 3/8”, los puntos de anclaje se hacen con perlin de 3/16”. Además todas la herramientas se deben de tener amarradas para evitar que si se caigan.

Siguiendo estas recomendaciones podremos asegurar una inversión para al menos 15 años.

Por: Ing. Renato Soto